Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Salmanticor’ revela que las mujeres salmantinas fuman tanto como los hombres y tienen el...
X
ESTUDIO REALIZADO POR ATENCIÓN PRIMARIA Y CARDIOLOGÍA

‘Salmanticor’ revela que las mujeres salmantinas fuman tanto como los hombres y tienen el...

Actualizado 27/03/2019
R. M. F.

El jefe de Cardiología, Pedro Luis Sánchez, califica de "espeluznantes" los resultados de este trabajo pionero, realizado a 2.059 residentes en la ciudad y provincia

El jefe del Servicio de Cardiología del Hospital, Pedro Luis Sánchez, que agradeció la colaboración del Ayuntamiento durante la visita del alcalde, destacó que la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte entre los salmantinos. "Muchas veces cuando llegamos, es tarde", por lo que apeló a la concienciación ciudadana para poner en marcha hábitos saludables, teniendo en cuenta los resultados del estudio 'Salmanticor'.
‘Salmanticor’ revela que las mujeres salmantinas fuman tanto como los hombres y tienen el... | Imagen 1
El doctor Sánchez explicó que 'Salmanticor', realizado entre los años 2015 y 2017 con la ayuda de Atención Primaria, ha estudiado a 2.059 personas de la provincia y la ciudad, con un 54% de mujeres y un 46% hombres, de los que el 62% vive en municipios mayores de 10.000 habitantes y el 38% de menos, con un resultado que el cardiólogo calificó como "espeluznante".
Entre los datos que refleja el estudio, el 35% de las personas son hipertensos, el 41% tiene el colesterol alto, un 11% son diabéticos y el 50% es fumador o ha fumado. Otros indicadores revelan que los varones tienen más factores de riesgo, con un 40% de hipertensos frente al 31% en mujeres, y son más diabéticos.

ustify;">Sin embargo, las mujeres "son ya tan fumadoras como los hombres", un hecho que "empieza a preocupar", con el colesterol más alto que los varones. "Y es mejor vivir en zonas rurales" porque las personas que viven en la ciudad son más hipertensos, diabéticos y fuman más que los que residen en localidades de menos de 5.000 habitantes.

Comentarios...