Movilización para criticar al Ministerio de Justicia y en defensa de la dignidad de los letrados que prestan dicho servicio
Este miércoles, en la plaza de Colón, frente a los Juzgados de Salamanca, tenía lugar una concentración de abogados en protesta por los impagos "reiterados" del servicio del Turno de Oficio por el Ministerio de Justicia, y en defensa de la dignidad de los letrados que prestan con dicho servicio.
Llevan sin cobrar desde el mes de noviembre aunque, a pesar de los impagos, continúan prestando el servicio de Justicia Gratuita a los ciudadanos porque entienden que no pueden abandonar la responsabilidad social con los más desfavorecidos. En Castilla y León, los 7.000 letrados del turno de oficio tramitan más de 60.000 asuntos al año.
En este sentido, el Consejo de la Abogacía de Castilla y León, al que pertenece el Colegio de Salamanca, sostiene que "este retraso de cuatro meses supone una nueva falta de reconocimiento tanto a la labor de los profesionales de la abogacía como del servicio público de Justicia Gratuita reconocido en la Constitución. Asimismo, denota la falta de interés del Ministerio de Justicia por garantizar el derecho al acceso a la justicia de aquellas personas y consumidores que carecen de recursos para litigar o se encuentran en situación de especial vulnerabilidad. Sin embargo, todos los profesionales y los respectivos colegios han cumplido día a día con la prestación del servicio que tienen encomendada a pesar de no percibir remuneración alguna".
24 horas al día y 365 días al año
En la Comunidad Autónoma más de 7.000 letrados están adscritos al turno de oficio y prestan el servicio de asistencia a detenidos y víctimas de violencia de género durante las 24 horas. Los abogados del Turno de Oficio asumen la dirección letrada de los solicitantes de justicia gratuita en todos los órdenes jurisdiccionales (civil, penal, social o contencioso administrativo) y los colegios de abogados asumen la tramitación de los expedientes, lo que conlleva la organización de una infraestructura compleja, a base de medios personales y materiales que posibilita la tramitación ordinaria de las solicitudes, el análisis de las pretensiones y la designación de profesionales.
La abogacía continúa, además, reivindicando un incremento en las remuneraciones del Turno de Oficio, "que si bien fueron objeto de incremento en el año 2018, continúan estando lejos de ser calificadas de dignas y justas, realizándose por los profesionales muchas actuaciones que no son remuneradas".
Fotos de Lydia González