Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Tranquilidad en las farmacias de Salamanca: “Todos los fármacos se pueden sustituir por otros...
X
DESABASTECIMIENTO DE MEDICAMENTOS

Tranquilidad en las farmacias de Salamanca: “Todos los fármacos se pueden sustituir por otros...

Actualizado 26/03/2019
Redacción

A fecha de hoy, de las 31.495 presentaciones de medicamentos autorizadas en España, 503 registran problemas de suministro, según el centro de información online de la Aemps

"No hay alarma, podemos sustituirlos todos por una farmacoterapia semejante", con el mismo principio activo, "con la misma eficacia y seguridad", e incluso con las mismas dosis y vía de administración. Es el mensaje de tranquilidad que lanza el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Salamanca, Carlos García, ante el desabastecimiento a lo largo de los últimos meses de algunas presentaciones de medicamentos (cada uno de los formatos en los que se comercializa) en las farmacias, tanto de Salamanca como del resto de España.

A fecha de hoy, de las 31.495 presentaciones de medicamentos autorizadas en España, 503 registran problemas de suministro, según el listado de medicamentos con problemas de suministro del CIME, el centro de información online de la Aemps (Agencia Española del Medicamento y productos sanitarios).

El presidente del Colegio de Farmacéuticos también señala que "a veces nos cuesta convencer al paciente porque es reaceo a cambiar la medicación", siendo por ello importante subrayar que todos pueden ser sustituidos "por otro genérico o con un medicamento de otra marca". En el supuesto de que no fuera posible, el farmacéutico remitirá al paciente a su médico de Atención Primaria para modificar su medicación e indicar otra alternativa terapéutica.

El mensaje de los farmacéuticos se suma al del Ministerio de Sanidad, que actualmente trabaja en el primer borrador del Plan de Garantías de abastecimiento de medicamentos, insistiendo en que "no existe riesgo de que una enfermedad que requiera tratamiento terapéutico quede sin tratar".

Causas

Entre las causas de los problemas de suministro que vienen afectando a las presentaciones de fármacos, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Salamanca apunta tanto a que "hay pocos fabricantes a nivel mundial" para atender la demanda de suministro cuando el principio activo escasea, como a que "también se les exige nuevos requisitos de calidad a la hora de su fabricación", lo que puede demorar la producción. Cuando al principio activo se le exigen más requisitos, el proceso de fabricación se encarece, sin embargo España está entre los países con los precios de los fármacos más económicos de Europa. Dicho de otra manera, cuando hay menor volumen de medicamentos en el mercado los fabricantes atienden antes la demanda de otros países.

También pueden darse cuestiones puntuales de fabricación, como la inmovilización cautelar del principio activo valsartán, utilizado para el tratamiento de la hipertensión arterial, entre otros.

Comentarios...