Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Adiro, Trankimazin o el ibuprofeno infantil Dalsy, entre los fármacos con falta de suministro
X
EL MAYOR NÚMERO DE NOTIFICACIONES POR FARMACIA

Adiro, Trankimazin o el ibuprofeno infantil Dalsy, entre los fármacos con falta de suministro

Actualizado 26/03/2019
Redacción

La ausencia en el mercado de más de 100 presentaciones de distintos medicamentos que contienen valsartán ha sido una de las causas del aumento de notificaciones de problemas de suministro

Medicamentos como Adiro, que se prescribe para la prevención de accidentes y enfermedades cardiovasculares, y del que han comunicado su falta más de 2.500 farmacias en toda España; Cafinitrina (comprimidos sublinguales recubiertos para problemas de insuficiencia cardiaca), el ibuprofeno de los niños Dalsy o Trankimazin, son algunos de los que más problemas de desabastecimiento presentan en los últimos meses, según el listado del Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED) del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, y actualizado con fecha del 24 de marzo.

A lo largo de todo 2018, la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) recibió 1.332 notificaciones de problemas de suministro de presentaciones de medicamentos autorizados, lo cual supone un incremento del 44% con respecto al año anterior. Tal y como señala el último informe publicados por la AEMPS, durante el segundo semestre de 2018, parte de este incremento ha estado motivado por la retirada de diferentes presentaciones de medicamentos que contienen como principio activo valsartán, por su contenido en nitrosaminas. Este hecho ha generado la ausencia en el mercado de más de 100 presentaciones de distintos medicamentos, si bien en todo momento ha existido cantidad suficiente de las alternativas disponibles, por lo que los pacientes han podido conseguir su medicación.

El restablecimiento del suministro en el segundo semestre de 2018 se había logrado en el 45,8% de los casos dentro de ese mismo periodo y en el 68% el 15 de marzo de este año. La media de la duración fue de 74 días.

Comentarios...