Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La asociación de San José anima a “los vecinos a reivindicar las mejoras necesarias”
X
IMPULSO CON LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA

La asociación de San José anima a “los vecinos a reivindicar las mejoras necesarias”

Actualizado 24/03/2019
I. R. F.

Desde la asociación vecinal confían en que se cumplirán los plazos previstos para la apertura de las piscinas municipales, al tiempo que en breve se iniciarán las obras de accesibilidad de Maestro Guridi

Convertirse de nuevo "en el punto de encuentro del barrio" y que "los vecinos sepan que nos pueden trasladar sus demandas para reivindicar las mejoras necesarias" son los objetivos de la asociación de vecinos El Concejo del Tormes, tal y como señala su presidente, Ricardo Artiles, y que vuelve a tomar el testigo porque, como reconoce, "había que dar un dar paso adelante", sobre todo como muestra de reconocimiento a la labor que durante años desarrolló Pepita Mena, "una gran luchadora" y referente del movimiento vecinal y del que fuera su barrio, San José.

Las puertas de la asociación, como subraya Artiles, están abiertas a todos los vecinos, haciendo un llamamiento a la participación porque "a nosotros nos gustaría que todo el mundo se implicara y participara", añadiendo que "la asociación está aquí para reivindicar las mejoras que demande el barrio, en todos los sentidos, ya sea en asfaltado, seguridad ciudadana, parques y jardines...".

San José ha sido siempre "un barrio obrero", y también uno de los más reivindicativos. En el capítulo de obras, los vecinos de la zona trastormesina están pendientes de la remodelación y climatización de las piscinas municipales de San José, y que como señalan desde la asociación, "confiamos que este verano se abran, porque serían ya dos veranos sin piscinas y el barrio no está por ello". La asociación de San José anima a “los vecinos a reivindicar las mejoras necesarias” | Imagen 1

Por otra parte, en breve también está previsto que se inicien las obras para mejorar la accesibilidad de la calle Maestro Guridi hacia Joaquín Rodrigo. La obra consiste en eliminar las actuales escaleras por un paseo peatonal.

Hay otros espacios en el barrio que, tal y como señalan desde la asociación vecinal, también requieren de una intervención, y así se ha dado traslado al Ayuntamiento. Se trata, por un lado, de "la reforma de la plaza Santa Cecilia" y la "mejora del parque infantil de Maestro Jiménez, para instalar un suelo adecuado, porque ahora cuando llueve se convierte en un barrizal".

Impulso a la asociación

"La gente está respondiendo y se están haciendo nuevos socios", contando actualmente con más de 260. Lograr una mayor implicación es importante para dar un impulso a la asociación. Para ello, desde la asociación ya están trabajando para "ver si conseguimos hacer unas fiestas del barrio este mes de mayo", así como para la puesta en marcha de actividades culturales (visitas culturales, visitas guiadas a espacios de la ciudad...). "En en otras etapas hemos tenido apoyo escolar y clases de inglés, y son algunas actividades que nos gustaría retomar", añade Artiles.

Ricardo Artiles conoce bien el movimiento vecinal, y de hecho ya fue presidente de la asociación de vecinos de San José entre los años 2003 y 2007. Reconoce que "ha habido un parón", pero "el movimiento vecinal está volviendo a retomarse". "Es importante estar atento a lo que le pueda perjudicar a los vecinos de Salamanca, y para eso tienen que estar Fevesa y las asociaciones de barrios", subraya.

Comentarios...