Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Salamanca UDS sabe sufrir ante Las Palmas ‘B’ y gana una vida extra de cara a la salvación...
X
SEGUNDA DIVISIÓN B

El Salamanca UDS sabe sufrir ante Las Palmas ‘B’ y gana una vida extra de cara a la salvación...

Actualizado 24/03/2019
Carlos Cuervo

El conjunto dirigido por Antonio Calderón cuajó una correcta primera parte, pero se hundió tras el descanso y estuvo a merced del filial canario

El Salamanca UDS supo sufrir y salvó los muebles ante el filial de Las Palmas en el anexo del Estadio Gran Canaria al cosechar un punto muy valioso de cara a la salvación. El conjunto charro ganó una vida extra en Canarias tras cuajar una correcta primera mitad y verse totalmente superado y arrollado en la segunda parte. De esta forma, los charros siguen con una ventaja de 4 puntos sobre el playout y amplían hasta los 8 la distancia con el descenso directo.

Con respecto al choque, Calderón decidió apostar por el mismo sistema (4-2-3-1) que utilizó ante el Pontevedra en el Helmántico, aunque dio entrada a Carpio, Asdrúbal y Manu Molina por Tyson, José García -con fiebre- y Calero -sancionado-. Sin embargo, el técnico gaditano no tuvo que modificar su planteamiento en los primeros compases del partido -situación que sí se produjo en la jornada anterior- y el Salamanca UDS salió a morder a su rival.

Pese a ello, la primera ocasión de serio peligro llegó para el filial de Las Palmas, ya que una gran acción individual de Kirian, que mareó a Carpio, por la izquierda sirvió para que el mediapunta pusiera con música un centro que se paseó por todo el área visitante y que Rober Nuñez estuvo muy cerca de enviar al fondo de las mallas, pero, finalmente, la oportunidad se fue al limbo.

Tras los 10 primeros minutos de juego, la intensidad bajó por parte de ambos equipos, pero los charros comenzaron a poner contra las cuerdas a su rival. Carlos Indiano, con un sensacional disparo de falta desde el pico del área, metió el miedo en el cuerpo a Josep y Manu Molina probó al cancerbero local con un tímido disparo desde la frontal.

Sin embargo, fue el propio Manu Molina el autor de un fallo garrafal en boca de gol en los últimos instantes del primer tiempo. Asdrúbal y Luque fabricaron una excepcional jugada en la que el '7' envió un gran centro al futbolista andaluz, pero el '10' remató al larguero un balón que tuvo para rematar a placer, convirtiéndose en el villano blanquinegro.

El duelo llegó al descanso con el resultado inicial en el marcador, pero con el triunfo a los puntos de un Salamanca UDS que mereció marcharse por delante al entretiempo.

Tras la reanudación, los visitantes se empequeñecieron y los canarios dieron un paso hacia adelante, dado que Kirian estuvo más liberado y comenzó a generar más peligro, mientras que Fabio se mostró como una roca en el centro del campo, dificultando la salida de balón del conjunto charro.

Además, 'san Dani Sotres' salvó una ocasión de mucho peligro de la escuadra local tras una gran combinación dentro del área entre Rober y Josemi, pero el disparo del centrocampista fue repelido por una gran parada del guardameta cántabro.

Ante el vendaval ofensivo de Las Palmas Atlético, Calderón decidió cambiar el sistema y jugar con un 5-3-2 con Tyson como tercer central, mientras que Santi Luque se situó como '9' y Manu Molina como segundo punta con el objetivo de dejar de sufrir en tareas defensivas y dar un descanso pactado a un Asdrúbal que arrastraba molestias en el hombro.

Posteriormente, el técnico andaluz dio entrada a Martín Galván por Alomerovic para que Manu Molina retrasase su posición y el mexicano formase dupla en ataque con Santi Luque en busca de ganar el encuentro y dejar sentenciado a Las Palmas 'B' en la clasificación, aunque a los pocos minutos volvió a modificar su idea (dando entrada al canterano Alberto Martín) y pasó al 4-4-2 en la enésima muestra de la versitilidad del Salamanca UDS para adaptarse al ritmo de los partidos.

Finalmente, los salmantinos aguantaron el tipo tras una pésima segunda mitad en la que estuvieron encerrados en todo momento en su campo y no dieron síntomas de poder reaccionar bajo ningún concepto, aunque salvaron un punto de oro de cara a la permanencia y dejaron al filial de Las Palmas sumido en muchos problemas para lo que resta de campeonato.

FICHA TÉCNICA

Las Palmas 'B': Josep; Fortes, Dani, Álex Suárez, Juan; Gopar (Toni Segura, min. 65), Josemi, Fabio, Kirian; Rober (Erik, min. 80) y Edu (Raúl Alemán, min. 45).

Salamanca UDS: Sotres; Carpio (Alberto Martín, min. 74), Armando, Jehu, Víctor Mena; Sergio Molina, Indiano; Santi Luque, Alomerovic (Galván, min. 67), Manu Molina; Asdrúbal.

ÁRBITRO: Miguel Ángel Ortiz Arias (comité madrileño). Amonestó con cartulina amarilla a Indiano; Fortes.

ESTADIO: Anexo al Estadio de Gran Canaria.

Comentarios...