Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El gasto de una Primera Comunión puede dispararse hasta los 6.000 euros
X
la media está entre 2.500 y 3.500 euros

El gasto de una Primera Comunión puede dispararse hasta los 6.000 euros

Actualizado 24/03/2019
Redacción

Las organizaciones de consumidores recomiendan adaptar el desembolso a las posibilidades de cada familia, desaconsejando recurrir a créditos rápidos

"No hay límite de gasto, lo marcan los padres". Llega la primavera y, con ella, las fechas de las comuniones, convertidas en los últimos años en mini-bodas que resultan tan costosas como las ceremonias nupciales. Y es que el desembolso puede rondar los 2.500-3.500 euros y alcanzar los 6.000 o más "porque no siempre los padres eligen la opción más económica". Un acto social que no pocas veces conlleva el endeudamiento de la familia, que recurre a créditos rápidos para hacer frente al elevado coste que supone la Primera Comunión.

Marta M. es la madre de un menor de nueve años que tiene previsto realizar su Primera Comunión en mayo. Será en el colegio con el resto de compañeros y la posterior comida familiar, en restaurante "limitada a abuelos, tíos y primos, 20 personas, prefiero menos invitados pero un buen menú". Sin presupuesto máximo, espera no superar los 2.000 euros.

Es el banquete familiar el que se lleva la mayor parte del desembolso, con 60 euros por comensal que, en este caso, incluye un candy bar para los más pequeños, descartando otras propuestas como animación, juegos o cortador de jamón que lo encarecían de manera notable. En su caso, ha descartado contar con fotógrafo profesional y el regalo elegido por su hijo, será único y conjunto de toda la familia.

Un gasto el del restaurante (unos 1.200 euros) que es el más importante, pero a los que se tienen que sumar otros como detalles para los menores; unos 250 euros el traje y los complementos del protagonista ?pantalón corto, camisa y chaqueta-, y otros 250 para los detalles a entregar a los comensales. Una ceremonia sencilla que tampoco contará con animación ni juegos. "Unos 2.000 euros", convencida que el gasto es estas ceremonias "es el que quieran los padres".

En el caso de que la Primera Comunión la realice una niña, el gasto en vestuario y complementos supera fácilmente los 350 euros, si tenemos en cuenta el vestido (desde 150 a 1.200 euros), complementos del pelo, guantes, peluquería, zapatos, flores, reloj, cadena o pulsera. Un coste para el que muchos padres tienen que recurrir a créditos rápidos que endeudan a la familia, por lo que las organizaciones de consumidores aconsejan adaptar el gasto a las posibilidades económicas.

Mención aparte merecen los regalos que se entregan a los protagonistas de este día. Sin límites, las opciones son variadas y dependiendo del presupuesto. Una de las opciones es encargar una lista de regalos en una tienda especializada y otra, cada vez más elegida, abrir una cuenta bancaria para que los invitados ingresen dinero en calidad de regalo. Como una boda.

Recomendaciones

Elaborar un presupuesto acorde con las posibilidades económicas familiares y adaptarse a él.

Introducir en el presupuesto los gastos previstos y un margen para posibles añadidos.

No dejarse influir por los reclamos publicitarios ni por el consumismo cada vez más presente en este tipo de celebraciones.

Valorar la relación calidad-precio en todos los productos y servicios.

Para ahorrar en las compras relacionadas con la Primera Comunión es muy conveniente comparar precios en distintos establecimientos.

Después de comparar, adquirir cada artículo necesario en la tienda más económica y no realizar toda la compra en un mismo establecimiento.

Reservar el banquete con antelación, así habrá más posibilidades de elección del establecimiento y de encontrar un precio más asequible.

Comentarios...