Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento completará la sonorización de los semáforos con paso de peatones para mejorar...
X
Antes de verano

El Ayuntamiento completará la sonorización de los semáforos con paso de peatones para mejorar...

Actualizado 24/03/2019
Pedro Zaballos

El alcalde, Carlos García Carbayo, mantiene un encuentro con la ONCE dentro de la ronda de reuniones que está llevando a cabo con asociaciones y colectivos sociales para conocer sus demandas

Salamanca sonorizará todos los semáforos con pasos de peatones para que cualquier persona con discapacidad visual pueda cruzar con total seguridad. Así lo ha destacado el alcalde, Carlos García Carbayo, durante un encuentro con la directora provincial de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), María Ángeles Ruano, dentro de la ronda de reuniones que está manteniendo con asociaciones y colectivos sociales para conocer sus demandas y plantear nuevos proyectos y líneas de colaboración.

El Ayuntamiento colocará a partir de la próxima semana nuevos dispositivos acústicos, para completar antes del verano los más de 450 pasos de peatones con semáforo existentes en la ciudad. En concreto, funciona como un sistema de aviso integrado en una óptica a partir de tecnología led. Así, los peatones con discapacidad visual lo activan sin emitirse sonidos innecesarios.

Se trata de un sistema que se puede activar con sólo apretar un botón las personas que dispongan de cyberpass, es decir, a través de su teléfono móvil o de un mando a distancia. Con este mando también se activa el sistema implantado en ochenta paradas de autobús con paneles electrónicos, para conocer el estado actual de cada línea del transporte público, y en espacios turísticos, para ofrecer información sobre el espacio que se está visitando.

Plan Estratégico de Accesibilidad con más de 160 medidas

La accesibilidad es una de las prioridades del Ayuntamiento de Salamanca. Prueba de ello es la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Accesibilidad con más de 160 medidas, entre las que destacan el rebaje de bordillos, la reforma de aceras, la construcción de rampas en entornos turísticos para que los visitantes puedan disfrutar de una Salamanca con todos los sentidos y en barrios donde hay un alto porcentaje de personas mayores y con movilidad reducida, y peatonalizaciones para reducir la presencia de los vehículos a motor en el casco histórico.

Relevantes son también las medidas para garantizar una accesibilidad cognitiva, con mejoras en dependencias municipales, con ascensores, aseos y vestuarios accesibles, garantizando que todos los vecinos de la ciudad de Salamanca, aún cuando tengan cualquier tipo de discapacidad (de movilidad, visión, auditiva, autismo, etcétera) puedan disfrutar en su más amplia plenitud todos los espacios e instalaciones del Ayuntamiento.

Entre las medidas incluidas en el Plan Estratégico de Accesibilidad hay otras de concienciación social, como facilitar información a las asociaciones de personas con discapacidad sobre la existencia de obras y obstáculos en la vía pública, la elaboración de planos con itinerarios accesibles, el apoyo a la comunicación con personas con discapacidad o la instalación de juegos infantiles con criterios de diseño universal.

Accesibilidad visual para turistas

Además, el Ayuntamiento de Salamanca, en colaboración con la ONCE, trabaja constantemente en nuevos materiales turísticos adaptados para potenciar la oferta informativa actual. Desde Turismo de Salamanca se han realizado numerosas actuaciones de accesibilidad, dentro de la marca 'Salamanca con todos los sentidos', con las que acercar el patrimonio a todas las personas. Las acciones realizadas para favorecer la accesibilidad visual han contado, en muchas ocasiones, con el apoyo y colaboración de la ONCE, que se ha prestado a realizar la adaptación a braille de los textos de los principales folletos de la ciudad y la señalización exterior e interior en espacios patrimoniales.

A su vez, están disponibles visitas y pases accesibles en los programas Paseos por Salamanca, Plazas y Patios, las Llaves de la ciudad, así como posibilidad de acceder a una visita a la carta a diversos espacios patrimoniales de la ciudad.

Integración laboral de las personas con discapacidad

El Ayuntamiento de Salamanca fomenta la integración laboral de las personas con discapacidad. El Consistorio mantiene un convenio de colaboración con Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE, para trabajar de forma conjunta en la mejora de la situación en el mercado laboral de las personas con discapacidad mediante programas de formación, captación, derivación, orientación e inserción para conseguir su acceso al empleo de calidad.

Uno de los objetivos del convenio es sensibilizar a los ciudadanos, a los agentes sociales y a las organizaciones e instituciones sobre las capacidades de las personas con discapacidad. Asimismo, prevé el diseño conjunto y ejecución de acciones específicas para jóvenes con discapacidad, con la finalidad de impulsar su incorporación en el mercado laboral y concienciar al tejido empresarial en la apuesta por el talento joven.

Comentarios...