Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca registra una media de 35 licencias expedidas de pistolas y revólveres al año
X
EN CASTILLA Y LEÓN SE DENEGARON 26 EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS

Salamanca registra una media de 35 licencias expedidas de pistolas y revólveres al año

Actualizado 23/03/2019
Redacción

En cinco años se han expedido 178 licencias de armas de tipo B, 1.840 en Castilla y León, siendo importante recordar que "la razón de defensa de personas o bienes, por sí sola, no justifica su concesión"

Oficialmente no ha empezado la campaña electoral pero hasta las pistolas se han colado en el debate, y lo ha hecho con la polémica propuesta sobre el uso de armas del presidente de Vox, Santiago Abascal, y que ha tenido como respuesta el mayoritario rechazo político del resto de partidos. Obtener una licencia de armas en España es difícil, y esto es importante subrayarlo. Tienen una vigencia de tres años y no admiten renovación automática.

El número de licencias de armas tipo B, armas cortas de fuego como pistolas y revólveres, expedidas en Salamanca asciende a 178 en cinco años, entre 2013 y 2017, según los últimos datos facilitados por el Gobierno en una respuesta parlamentaria al senador de Compromís, Carlos Mulet. De hecho, en 2017 se produjo un descenso, siendo 35 licencias expedidas, cinco menos que el año anterior. Durante este periodo en Salamanca se denegó una licencia. En Castilla y León, según los mismos datos, en cinco años se han expedido 1.840 licencias de armas de tipo B. En este mismo periodo fueron denegadas 26 licencias en la región. A finales de diciembre de 2018, un total de 8.459 licencias estaban en vigor en el territorio nacional, con un ligero aumento con respecto al año anterior (7.846 en el año 2017).

Tal y como recoge la Guardia Civil en su página oficial, "la razón de defensa de personas o bienes, por sí sola, no justifica la concesión de la licencia B. Su expedición tendrá carácter restrictivo, en este sentido se limitará a los supuestos de especial riesgo".

Diferencias entre provincias

Salamanca no es la provincia con más licencias de armas de tipo B expedidas en este periodo de tiempo, situándose León a la cabeza, con 945 licencias expedidas en cinco años. Le siguen Zamora, con 206; Ávila, con 195; Valladolid, con 113; Palencia, con 101; Burgos, con 88; y con las cifras más bajas, Segovia, con 10; y Soria, con 4.

Comentarios...