Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los miedos de la Izquierda para el 28-A
X

Los miedos de la Izquierda para el 28-A

Actualizado 23/03/2019
Ángel Lozano Heras

Para lograr una "importante movilización", dice Pésanchez, "tenemos que hablar con la gente de izquierdas y la gente cabal, sensata y moderada". Frase trampa, porque ¿quiénes son de Izquierda realmente, quiénes radicales, quiénes cabales y quiénes moder

Los miedos de la Izquierda para el 28-A | Imagen 1 Pésanchez ha cometido bastantes pifias en estos ocho meses de mini gobierno.Ya lo ha repetido varias veces su ministro (o casi ya ex) de Exteriores, Josep Borrell: "El error de Sánchez fue intentar crear un gobierno alternativo sin tener el apoyo suficiente? Si las dos izquierdas no son capaces de aproximar posiciones, gobernará siempre la derecha". Pero aquí está el principal intríngulis: el problema es que la Izquierda está atemorizada con lo que le pueda ocurrir tras el 28-A.

Los miedos de la Izquierda para el 28-A | Imagen 2 Por eso, viendo lo que pasó en las elecciones de Andalucía en diciembre pasado, Patxi López y otros líderes sociatas esperan una 'gran movilización' para que el PSOE vuelva a gobernar tras el 28-A. ¿Pero cómo deben apelarnos; cómo hacer ese gran reclutamiento del voto progresista?¿Metiéndonos un gran miedo en el cuerpo y en el alma con la ´derechona trifálica´(PP, Cs y Vox), o ilusionándonos con políticas socioeconómicas más sociales, claras, y promesas que se cumplan. Lo dudamos, porque hasta ahora solo han aplazado las soluciones, con parches de medidas desmochadas e insuficientes.

Recordemos algunos de los deberes incumplidos (y errores) del PSOE de Pésanchez.Las continuas, y a veces, ingenuas ´meteduras de pata´ jurídicas con la exhumación de la tumba de Franco en el Valle de Los Caídos, con el menosprecio a otros miles de republicanos asesinados, fusilados, enterrados allí y en otras fosas comunes sin abrir o investigar).Notorio es el fracaso en derogar la leyes estrellas del PP, la reforma laboral y la ley mordaza. Tampoco aprobó la ley de la eutanasia y la modificación del voto rogado. Todas ellas muy cacareadas por los sociatas que presumían que lo iban a hacer.

Y deben aclararse con los soberanistas catalanes: diálogos hasta dónde; pero sí diálogo y convivencia, no el artículo 155. Han sido muy permisivos con los abusos de la Banca, que le puede hacer perder casi dos millones de votos, especialmente en el tema de afectados del Banco Popular ?y otros bancos?, las cláusulas suelo y el IRPH (Índice Referencia de Préstamos Hipotecarios).

Respecto a los autónomos ?sobre todo a los jóvenes emprendedores?, los ha dejado ´tirados´ con apenas medidas que les favorezcan para salir de la crisis económica. Además, la lucha contra las empresas que contratan a falsos autónomos ha dejado mucho que desear.

La alta tasa de desempleo que tenemos (32.3%) y el abuso de la temporalidad en los contratos, están condenando a nuestros menores de treinta años en el colectivo con mayor pobreza en España.

Así que no tiren cohetes de festín, porque también se han quedado ´cortos´ en el tema de la pensiones, en el tope alquileres de pisos, en acortar privilegios de acuerdos con la Santa Sede, etc.

Los miedos de la Izquierda para el 28-A | Imagen 3Los miedos de la Izquierda para el 28-A | Imagen 4

En el PSOE prometen que ellos "van a liderar una nueva transición social, ecológica, modernizadora y democrática en este país". Sería al estilo de la nueva socialdemocracia alemana que vira a la izquierda para frenar su caída. Y también porque observan que Los Verdes alemanes y los movimientos ecologistas les están quitando muchísimos votos con políticas más sociales y ecológicas, cambio climático, muy atractivas para los ciudadanos.

Para lograr una "importante movilización", dice Pésanchez, "tenemos que hablar con la gente de izquierdas y la gente cabal, sensata y moderada". Frase trampa, porque ¿quiénes son de Izquierda realmente, quiénes radicales, quiénes cabales y quiénes moderados? Pues será según le venga bien a Pésanchez. Hablará con unos y pactará con otros, o al revés, o hará como siempre, lo que le dé la gana al autor de Manual de Resistencia, que para eso lo escribió y es aún presidente de Gobierno.

Pero lo que no cabe duda es que no existía, hasta ahora, más alternativa progresista que la mayoría parlamentaria que consiguió la moción de censura y echó a Rajoy. Y decimos bien, pues hoy día se empieza a vislumbrar claramente que esta mayoría progre puede ser sustituida por otra de ´gran centro´, más escorado al centro derecha que al centro izquierda. Y así será si se confirma el gran declive del voto a Unidos Podemos, mareas y nacionalistas.

Los miedos de la Izquierda para el 28-A | Imagen 5Los miedos de la Izquierda para el 28-A | Imagen 6Algo más que un tremendo canguelo deben inyectarnos para que el voto de la ciudadanía retorne a la Izquierda (sociatas, unidos podemos, mareas, etc.)

En la Izquierda hay millones de indecisos, un amplio abanico del electorado.Unos cuantos, con los ojos tapados y cabreados, votarán PSOE. Otros, lo harán a Unidos Podemos y cía, a regañadientes y con mal cuerpo. Y bastantes más ?decepcionados de los anteriores? se irán de cabeza a la abstención militante... ¡y a esperar!

Por cierto, según las encuestas y sondeos de todos los partidos y tendencias, en las campañas y programas para las próximas elecciones no se habla casi nada de los jóvenes. Pues a ver si estos ?que son varios millones de votantes? van o no a las urnas, o a quién votarán o se abstendrán.

Los miedos de la Izquierda para el 28-A | Imagen 7Los miedos de la Izquierda para el 28-A | Imagen 8

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...