La Fundación Cepaím pone sobre la mesa las posibilidades de desarrollo del medio rural mediante una jornada de debate con la participación de actores sociales, empresariales y políticos
Promovido por la Fundación Cepaím, este sábado se desarrolla en Peralejos de Abajo una jornada sobre las 'Oportunidades de desarrollo en el medio rural', iniciativa en la que colaboran el Ayuntamiento de la localidad y la Junta de Castilla y León, una jornada en la que participan personalidades de la política en el ámbito provincial y local, así como responsables del mundo empresarial y que son un reflejo para la sociedad.
Tras la presentación de la jornada a cargo de alcalde de Peralejos de Abajo, Alfonso Castilla, tomó la palabra la vicepresidenta segunda de la Diputación, Chabela de la Torre, quien puso de manifiesto que el problema de la despoblación no es nuevo, y que estriba en la salida de los jóvenes de los pueblos.
Explicó que desde las administraciones se trabaja para que los servicios se equiparen en el medio rural con la ciudad, pero son insuficientes. "Lo que necesitamos son oportunidades, un proyecto de vida para que los jóvenes se queden, necesitamos empleo y para ello el asentamiento de empresas, emprendedores? Tenemos que apoyar esas dos patas".
Desde hace 7 años la Diputación de Salamanca la primera Estrategia de empleo con el objetivo de crear oportunidades, ya va la quinta, para a poyar a los emprendedores y empresas fuertes. Más de 800 personas han tenido una oportunidad en el medio rural, bien como emprendedor bien como empleado.
"Pero no es suficiente ?añadió Chabela de la Torre?, necesitamos una estrategia global. La conectividad es principal, y recordó la última iniciativa de la Diputación para eliminar la brecha digital, por lo que dedicará 6 millones de euros para acercar la banda ancha a los municipios que no la tengan. Es necesaria una discriminación positiva para aquellos que decidan quedarse en el medio rural, tenemos que hacer fácil la decisión de quedarse en el mundo rural". Asimismo, reconoció el error hasta ahora de aplicar políticas de rentabilidad, por lo que incidió en la necesidad de invertir en zonas en las que hasta ahora se han considerado como inversiones "no rentables".
El coordinador territorial de Cepaím Salamanca, Javier González Estévez, agradeció al alcalde de Peralejos de Abajo su disposición para celebrar la jornada, así como a los ponentes y público asistente, y realizó un repaso de la presencia de la Fundación Cepaím en la comarca de Vitigudino y Salamanca desde 2012. Estévez explicó la actividad y los objetivos de Cepaím en relación con colectivos desfavorecidos.
Recordó el trabajo realizado en Vilvestre y destacó el área de desarrollo rural en el que en 2018 han participado 200 personas, así como el proyecto Nuevos Senderos dirigido a la inclusión de colectivos de inmigrantes en el medio rural. También destacó el proyecto Enlazados llevado a cabo principalmente en la zona oeste de la provincia.
Mesa sobre repoblación en el medio rural
En la primera mesa de debate tras la presentación, intervinieron Jesús María Ortiz, diputado provincial de Deportes y alcalde de Barruecopardo; José Francisco Bautista, diputado provincial del PSOE y alcalde de Hinojosa de Duero; y Alfonso Castilla, alcalde de Peralejos de Abajo. Moderada por Javier González, el debate giró en torno a la repoblación del medio rural desde una perspectiva local y provincial.
Alfonso Castilla incidió en la necesidad de "comenzar a trabajar ya" y no hay que esperar a épocas de elecciones. Recordó que el 90% de los municipios de Castilla y León no llega a los 1.000 habitantes, una situación que se agrava en la comarca de Vitigudino, 55 municipios con 15.000 habitantes. Necesidad de trasladar medios económicos y crear un plan estratégico coordinado por especialistas, "sin políticos". También incidió en la necesidad de mantener servicios, sanidad, comunicaciones, carreteras, discriminación positiva en aspectos fiscales, y recordó las medidas llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Peralejos de Abajo, que exime a los promotores de obras del pago de licencias.
Para finalizar, pidió un mayor compromiso de los alcaldes y se mostró convencido de que aún hay oportunidades en el medio rural, siempre que se produzca una "dotación económica suficiente y mucha voluntad política".
Jesús María Ortiz felicitó al alcalde de Peralejos de Abajo y a la Fundación Cepaím, y destacó la coincidencia con el PSOE en la Diputación para defender a los pueblos de la provincia. Tras 12 años como alcalde de Barruecopardo, incidió en las oportunidades que presenta la comarca de Vitigudino, que "con la Sierra, somos la envidia en nuestra provincia". Habló del papel de los ayuntamientos en el medio rural con el objeto de facilitar el asentamiento de población, creación de infraestructuras como la residencia con 12 puestos de trabajo y una veintena de residentes; tenemos wifi para todos desde hace años, y tenemos una guardería, aposté por ayudar el sector agrícola con la mejora de caminos e infraestructuras agrarias, para que Barruecopardo volviera a ser un pueblo minero, sector en el que trabajan 70 personas en la actualidad. Nos ha costado mantener los 500 habitantes respecto a los 1.800 de primeros de los '80", pero nuestra obligación es trabajar para este objetivo".
Por su parte, José Francisco Bautista mostró su desacuerdo con las políticas llevadas cabo durante muchos años y "que nos han llevado a que nuestros pueblos se mueran", criticó la política de "amiguismos" que "suman grandes cantidades y no sirven para nada. Tiene que haber una visión general del territorio para evitar el "invierno demográfico", "hay que hacer una economía de calidad no de subsistencia". Para Bautista, "uno de los grandes errores es concentrar en las grandes ciudades todos los servicios, industrias e infraestructuras, lo que supone un coste superior que en las cabeceras de comarcas", y recordó que "no tenemos un kilómetro de autovía", la "falta de planificación sanitaria y educativa, nuevas tecnologías", y recordó las "mociones rechazadas el PSOE" para mejorar la cobertura de banda ancha en la provincia. Coincidió con Castilla en la necesidad de estar al lado de los vecinos y tener cubiertos todos los servicios y mejorar otros que presentan carencias como la sanidad, la educación o las comunicaciones. También sugirió la necesidad de un mejor reparto del empleo de grandes empresas en el medio rural.
Mesa sobre 'Emprendimiento y oportunidades de empleo'
A continuación José Manuel Machín, técnico de desarrollo rural de la Fundación Cepaím, presentó a los ponentes, formada por Fabián Martín, gerente de la empresa de obleas Pan de Ángel; Amador del Molino Velasco, ganadero y emprendedor rural; José Luis Martín, ganadero y presidente de Abaduero; y Octavio Gonzalo, gerente de la Soc. Coop. Dehesa Grande.
Machín resumió la historia de la empresa Obleas Pan de Ángel de Ciperez, actualmente con 23 empleados y una segunda fábrica de reciente creación. Así, dio la palabra a Fabián Martín, que respondió a las necesidades y problemas con que se enfrentan las empresas, y destacó la gran burocracia administrativa, la escasez de ayudas económicas y las exigencias que se producen por parte de las entidades cuando se pretende establecer un crédito para invertir en una empresa. Además de la falta de banda ancha, carreteras insuficientes para vehículos pesados, faltan viviendas de protección oficial que facilite el asentamiento poblacional.
Amador del Molino respondió a su experiencia como responsable de la Soc. Coop. Dehesa Grande, entidad que sacrifica al año 25.000 cabezas de vacuno, 75.000 lechazos y 35.000 de porcino, mantiene 65 empleos directos y residentes en distintos pueblos de la comarca, "incluso Ciudad Rodrigo", porque "la gente se mueve y acude a donde hay trabajo", añadía. Sobre el futuro de la ganadería para los jóvenes, "indicó que es una actividad rentable, lo complicado es acceder a esa ganadería, complicado para uno nuevo instalarse porque la inversión es muy importante. Cada vez el ganadero es más profesional y también la explotación está más profesionalizada. La explotación ahora tiene que ser lo suficientemente grande para que sea rentable". Destacó los programas de incorporación como herramienta de ayuda a través de los fondos de Desarrollo Rural, "el campo necesita en todos los ámbitos de una discriminación positiva". Amador del Molino insistió en la necesidad de conectar Vitigudino mediante autovía con la A-66, así como "generar actividad económica en el medio rural, empleo, para que la gente se quede", y calificó de "inexplicable que en estos momentos no esté instalada la fibra en los pueblos".
José Luis Martín explicó la filosofía que le transmitió su padre como defensor del medio rural y sus deseos porque hubiera relevo generacional. Recordó la especialización de mano de obra en las actuales explotaciones ganaderas, y recordó la propuesta de varios ganaderos para contratar a una persona que pueda suplir horas de descanso, vacaciones, etc., de los profesionales.
Octavio Gonzalo relató la historia de Dehesa Grande, el crecimiento en el número de ganaderos y la ampliación de su estructura empresarial para garantizar la viabilidad de las explotaciones de los 600 socios ganaderos que la integran. "En una zona desfavorecida como esta, no hay otra forma que el cooperativismo". Para Octavio Gonzalo en el medio rural lo que "falta es un hospital, una autovía, Internet?, si hiciéramos un partido político ganaríamos las elecciones los habitantes del medio rural. En el mundo agrario gracias a estar unidos se han conseguido cosas, hay una falta de recursos total, y hay que reclamar en Madrid una equiparación de los recursos", para finalizar con la desigualdad que se produce entre las actividades asentadas en las grandes ciudades y las que se ubican en el mundo rural.
Mesa redonda: 'Retos y desafíos para un medio rural vivo'
En la última de las mesas redondas de la jornada intervinieron José Manuel del Barrio Aliste, profesor de Sociología de la USAL; Ana Isabel Sotelo Marcos, secretaria-interventora del Ayuntamiento de Peralejos de Abajo; Celestino del Teso, del Grupo de Acción Local (GAL) Nordeste; José María Herrero, presidente del GAL Adezos; y Juan Luis Delgado, presidente de ASAJA Salamanca.
José Manuel Machín, técnico de desarrollo rural de la Fundación Cepaím, dio la palabra a Del Barrio para explicar la necesidad de obtener medios y recursos, sobre todo recursos para la formación y cualificación de la población como herramienta que permite movilizar y crear cosas nuevas para dinamizar el medio rural, además del cooperativismo como capital social. Del Barrio incidió en la capacidad de crear redes y sinergias para trabajar en cooperativa, el aprendizaje cooperativo, crear planes de una óptica de colaboración entre entidades privadas y públicas, como fórmulas para alcanzar el desarrollo.
Celestino del Teso, del Grupo de Acción Local Nordeste, repasó la actividad del GAL con la dotación de recursos económicos, 1.7 millones de euros, para generar empleo. Además, recordó los cambios que se producirán con la nueva PAC y nuevos recursos, así como los servicios desconocidos que tienen los GAL y que están infrautilizados.
Juan Luis Delgado, presidente de Asaja, señaló "imposible" recuperar la población perdida ante los cambios que se han producido en la sociedad. Habló del sobredimensionado de las explotaciones con beneficios inferiores a los obtenidos hace 20 años. Respecto a la reforma de la PAC, Delgado se mostró convencido de que irá orientada a mejoras medioambientales y a la reducción de la rentabilidad.
Ana Isabel Sotelo Marcos exigió un plan nacional de repoblación, "no es difícil, dinero hay. Los ayuntamientos vemos como se destina dinero a políticas que no tienen incidencia en el medio rural, lo que hace falta es voluntad política", porque en su opinión se destinan recursos y se concentran políticas en aspectos que no solucionan los problemas que generan la despoblación y el envejecimiento, recordando aquí el bajo índice de natalidad en España. Finalizó duramente la creación del Parque Natural Arribes, que tildó de "fracaso" y "engaño a la población", "han ganado las posturas ecologistas" en contra de los intereses de los habitantes. También criticó las políticas diseñadas desde Europa para generar macrociudades en contra de los intereses del mundo rural, "pagaron por arrancar viñas, cerrar explotaciones lecheras...", y relacionó las cinco medidas que en su opinion corrigirían la situación de despoblación y envejeciminto del medio rural: bonificaciones fiscales, reduccion de las cuotas de seguridad social, concentraciones parcelarias en toda España, ayudas directas a rehabilitar viviendas, acceso a Internet para garantizar la administración electrónica, y un nuevo plan hidrologico".
Por su parte, José María Herrero habló de la actividad de Adezos para favorecer el asentamiento de personas "nacionales" en el medio rural, un problema, el de la despoblación, que recordó es "común" en todo el país.
El final a la jornada lo puso la experiencia de éxito en el medio rural: 'Presentación del proyecto Nuevos Senderos. Integración de familias en zonas rurales despobladas. También, ya en el aparatado de reflexiones, Del Barrio anunció la idea de crear un título desde la Usal sobre buenas prácticas en matería de desarrollo rural.
EN BREVES MINUTOS SE AMPLIARÁ LA INFORMACIÓN