El alcalde de Salamanca participa en su primera reunión celebrada en Santiago de Compostela
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, participa en la Asamblea de Alcaldes del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España por primera vez. La reunión se celebra este fin de semana en Santiago de Compostela en la que se ha incorporado el primer edil salmantino, tras su toma de posesión el pasado mes de diciembre. En el transcurso de la celebración del máximo órgano de gobierno de esta entidad, el regidor municipal ha recibido la insignia del Grupo tras su toma de posesión al frente del Ayuntamiento de Salamanca.
El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, y el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, han sido los encargados esta mañana de dar cuenta de los acuerdos de la Asamblea General, en una rueda de prensa en la que también han participado los tres vicepresidentes del Grupo: el alcalde de Ibiza, Rafael Ruíz; el regidor de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo.
Entre otros asuntos, la reunión ha servido para que el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, anunciara la concesión a Paradores del Premio Patrimonio 2019 del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, y expresó su satisfacción porque "este acuerdo se produzca en una Asamblea celebrada en uno de los establecimientos más emblemáticos de la red, el compostelano Hostal de los Reyes Católicos".
Además, en la sesión se debatió la propuesta para la modificación de los Estatutos del Grupo que databan de 2008 y que necesitaban una actualización para adaptarse a las nuevas necesidades de un grupo en crecimiento, según Noriega. Además, los alcaldes y alcaldesas analizaron el nuevo Reglamento Económico-Financiero del Grupo, que hasta ahora carecía de esta herramienta.
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España analizó también en Santiago el nivel de ejecución de sus presupuestos de 2018, que alcanzó el 99,5 por ciento. Ángel Mariscal explicó que "el presupuesto de 2019 crecerá ligeramente hasta alcanzar los 1.255.000 euros, de forma que podremos mantener el convenio con RTVE para la realización de documentales en 4K sobre las Ciudades Patrimonio", Para este año está prevista la grabación de cuatro nuevos capítulos, dedicados a Baeza, San Cristóbal de La Laguna, Tarragona y Úbeda.