Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los edificios municipales contarán con dispositivos para tratar posibles atragantamientos
X
un total de 30 unidades

Los edificios municipales contarán con dispositivos para tratar posibles atragantamientos

Actualizado 22/03/2019
Redacción

El Consistorio dará prioridad a las escuelas infantiles, así como espacios donde se desarrollan actividades con personas mayores

El Ayuntamiento de Salamanca ya dispone del dispositivo para actuar ante un atragantamiento y evitar la asfixia en edificios municipales. Así lo ha anunciado la concejala de Salud Pública, María José Fresnadillo, durante el desarrollo en el centro de mayores Juan de la Fuente del primer taller de formación para que trabajadores municipales sepan emplear este dispositivo.

El Consistorio ha adquirido 30 ejemplares destinados a utilizarse completando la maniobra de Heimlich en casos de atragantamiento. Se distribuirán por las dependencias del Consistorio, priorizando las escuelas infantiles municipales y dependencias con más presencia de niños, como Centros de Acción Social (CEAS) y ludotecas, así como espacios donde se desarrollan actividades con personas mayores. La previsión del Ayuntamiento es en un futuro próximo ampliar esta cantidad de dispositivos para actuar ante un atragantamiento.

En concreto, pueden ser utilizados en caso de asfixia por atragantamiento como primeros auxilios a cualquier persona, independientemente de la edad, enfermedad, trastorno u otra condición relacionada con la salud. Con poca formación, cualquier persona puede utilizar este dispositivo.

Para facilitar su uso, el Ayuntamiento pone en marcha cursos que recibirán agentes de Policía Local, Bomberos, personal de las escuelas infantiles y personal municipal en general. También se les proporcionarán conocimientos sobre la maniobra de Heimlich que se realiza de forma manual para evitar la asfixia por atragantamiento.

Estos talleres se impartirán también a empleados de la hostelería y el comercio de la ciudad. Además, la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca pondrá sus instalaciones a disposición de cursos de formación sobre primeros auxilios.

¿Cómo funciona este dispositivo para evitar atragantamientos?

El atragantamiento es una de las principales causas de muerte infantil, sobre todo bebés, y en España se produce un fallecimiento por atragantamiento cada seis horas, según estadísticas oficiales sanitarias. La falta de oxígeno, si se prolonga por más de cuatro minutos, puede causar daños cerebrales serios, derivando en una muerte cerebral si se prolonga hasta los diez minutos. Por eso es fundamental poder actuar con la máxima rapidez y agilidad sobre la víctima, garantizando las máximas posibilidades de supervivencia. Además, hay personas con un potencial riesgo de atragantamiento por padecer enfermedades como asma, disfasia, esclerosis múltiple, Parkinson y parálisis cerebral, entre otras.

Lo primero que se debe hacer ante un caso de atragantamiento es realizar la maniobra de Heimlich, pero hay personas para quienes es contraproducente o puede resultar dificultoso, como personas en silla de ruedas, mujeres embarazadas, niños pequeños y personas con obesidad mórbida. De ahí la importancia de disponer de estos aparatos adquiridos por el Ayuntamiento de Salamanca para facilitar la forma en la que responden las personas en una emergencia por atragantamiento, pudiendo salvar vidas.

El dispositivo funciona en segundos, liberando la obstrucción de las vías aéreas por medio de succión, ya sea una obstrucción de comida o de un objeto inorgánico. Con una válvula patentada que impide empujar la obstrucción hacia el interior de las vías aéreas, contiene tres mascarillas de tamaños diferentes, incluyendo una pediátrica, por lo que se adapta a niños y adultos. Tan sólo son necesarios tres pasos para su correcta utilización: colocar, empujar y tirar.

Otra ventaja adicional es su facilidad de almacenamiento, ya que es ligero y no necesita ninguna fuente de alimentación, por lo que puede utilizarse de manera inmediata en cualquier lugar.

Fotos de Eva Fernández

Comentarios...