Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Confirmada la escabechina del PP en las listas del Senado
X

Confirmada la escabechina del PP en las listas del Senado

Actualizado 22/03/2019
Redacción

No exageraba lo más mínimo "El topillo" cuando, visto lo ocurrido con los números uno al Congreso, aventuró días atrás que más de la mitad de los hasta ahora 27 senadores electos del PP en Castilla y León iban a repetir en las listas para las elecciones del 28 de abril. Y la escabechina ha sido tal que, salvo cambios de ultimísima hora, 16 de ellos se han caido de las listas, si bien uno, el soriano Tomás Cabezón, lo ha hecho para encabezar la candidatura al Congreso y otro, el abulense Miguel Ángel García Nieto, presumiblemente encabece la lista del PP de Ávila a las autonómicas del 26 de mayo.

La limpia ha sito total en Palencia, donde no repite ninguno de los senadores de la pasada legislatura, José Antonio Rubio Mielgo, Nuria Simón y ManuelBetegón, y en otras cinco provincias solo ha sobrevivido uno de los tres. En Ávila han salido de la lista Carmen Aragón y el citado García Nieto; en Burgos, Begoña Contreras y Arturo Pascual; en León, Luis Aznar y Alfonso Rodríguez Hevia; en Segovia, Juan Ramón Represa y Juan Carlos Álvarez; y en Zamora, el pariarca Dionisio García Carnero y Javier Faundez. Y completan la relación de caidos el presidente del PP salmantino, Francisco Javier Iglesias, y el vallisoletano Alberto Gutíerrez.

El largo dedo de Casado se detecta en tres de las nuevas incorporaciones, situadas además como números uno en sus respectivas provincias: el vallisoletano José Angel Alonso, alcalde de Villalón de Campos; el leonés Javier Santiago Vélez, alcalde de Almanza; y el palentino Rodrigo Mediavilla. Los dos últimos son los presidentes provinciales de Nuevas Generaciones y el primero uno de los miembros más activos de la misma organización en Valladolid y una de las cabezas visibles del sector crítico opuesto al presidente provincial del PP. Jesús Julio Carnero.

Convergencias Casado-Mañueco.- Tanto Alonso como Vélez son incorporaciones muy del agrado del presidente autonómico del partido, Alfonso Fernández Mañueco, al que apoyaron en su día en su mano a mano frente a Antonio Silván. Mañueco ha conseguido además salvar de la quema a la ex presidenta del PP de Soria, Mar Angulo, repescada en Génova después de haber sido excluida de la propuesta elevada por la actual dirección provincial del partido.

Que se haya salvado de la quema no supone que Angulo tenga garantizado de nuevo el escaño del Senado, ya que, a diferencia de elecciones anteriores, es muy posible que en alguna provincia el pleno de tres senadores sea esta vez de signo socialista. Una de ellas es Soria, donde el PP está hecho unos zorros, y otra podría ser León, donde no es casualidad que el veterano Luis Aznar, secretario de la Mesa del Senado en esta última legislatura, haya rehusado formar parte de la lista precisamente por haberse visto desplazado del número uno, que a priori suele ser el más votado de los tres componentes de cada candidatura. Y finalmente el burgalés Javier Lacalle es el único candidato a una alcaldia de capital de provincia que le ha echado el morro de presentarse antes al Senado, opción que ha desestimado en Valladolid Pilar del Olmo y que también había tenido sobre la mesa el leonés Silván.

Con estas listas, y a falta de conocer como se completan las del Congreso, el PP podría presumir de una amplia renovación, pero hay algunos nombres que que arruinan esa imagen, muy concreto los casos del cunero salmantino Gonzalo Robles, candidato en todas las elecciones generales desde 1986; el vallisoletano Miguel Ángel Cortés, idem del lienzo desde 1989; y el abulense Sebastián González, que lleva encadenando cargos públicos desde 1987 y quien de la mano de Casado ejerce nada menos que de tesorero en la calle Génova, donde anteriormente ya fue secretario de Organización a las órdenes de Ángel Acebes, o sea, todo un imprescindible según para qué cosas.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...