Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Castilla y León se acerca a los 600.000 alérgicos
X
100.000 más que hace un año

Castilla y León se acerca a los 600.000 alérgicos

Actualizado 22/03/2019
El Norte de Castilla

La contaminación, el cambio climático y la modificación de los alimentos disparan la hipersensibilidad de la población

Los especialistas en Alergología que ven aumentar exponencialmente el número de pacientes. Eso sí, con los avances de diagnóstico y terapia, logran compensar en buenas proporciones este incremento con las altas por curas, por curas definitivas. Pero cada día hay más.

"En un solo año hemos registrado un incremento de alérgicos en Castilla y León de cien mil personas hasta casi llegar a los 600.000. No solo en primavera por la reacción al polen de muchas personas sino a otros alérgenos ambientales y muchos también por los alimentos", explica la jefe de la Unidad de Alergias del Río Hortega que atiende a las dos áreas de Valladolid, Alicia Armentia.

La contaminación y el cambio climático "provocan una mayor cantidad de polen, pero sobre todo más agresivo porque tiene que sobrevivir a la sequía y con más tiempo de exposición al mismo", destaca. En los últimos diez años se ha duplicado el porcentaje de alérgicos a los pólenes más alergénicos. Las gramíneas han pasado del 35% al 74%; la arizónica, del 9% al 23%; el plátano de sombra y la salsola, del 7% al 14%, y el olivo del 30% al 52%.

Más información en El Norte de Castilla

Comentarios...