Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Por qué me atrae tanto Omar Jayyam?
X

¿Por qué me atrae tanto Omar Jayyam?

Actualizado 21/03/2019
Antonio Costa Gómez

¿Por qué me atrae tanto Omar Jayyam? | Imagen 1?Omar Jayam no creía en nada, dudaba de todo. Era la antítesis de los fanáticos que lo han resuelto todo.

?Por eso se jugó la vida varias veces, como cuenta Amin Maalouf. Hasta una vez que lo pillaron en Samarcanda porque negaba la vida eterna.

?Siempre fue un peligro estar vivo

?Siempre habla del vino y de disfrutar del amor. Pero yo creo que lo dice en un sentido profundo.

?Sí, lo mismo que Hafez. El vino es la vida mística.

?Y renegaba de la supuesta sabiduría y de los teólogos. Los sabios le parecían unos tontos

?Sobre todo porque no escuchaban la vida. Y la vida es la única sabiduría.

?El hablaba de vivencias. Y de vivencias profundas. Pillaba la eternidad a través del instante.

?Sí, no es que dudase de todo. Dudaba de todas las doctrinas. Dudaba de que ninguna doctrina captase la vida. Y eso le quitaba el trabajo a los doctrinarios.

?Él creía en el valor de cada momento. Un poco como los pintores impresionistas. Pero también como los que miran los reflejos en el agua. Y como todos los poetas. Creía que la vida solo se podía pillar así ligeramente. Creía en la grandeza de cada instante.

?Creía en lo concreto como Chopin.

?Sí, hablaba del vino y la noche.

ANTONIO COSTA GÓMEZ, ESCRITOR

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...