Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
No habrá más plazas MIR para mejorar la  Atención Primaria de Castilla y León
X
reunión con la ministra y los consejeros

No habrá más plazas MIR para mejorar la  Atención Primaria de Castilla y León

Actualizado 21/03/2019
El Norte de Castilla

Comunidades y Ministerio analizarán seis estrategias para reforzar financiación y formación

Ni una nueva convocatoria, extraordinaria, del MIR para especializarse ni más plazas de medicina de Familia en la oferta de este año ni tan siquiera algún compromiso para dotar de más agilidad al procedimiento de homologación de los más de 4.000 médicos extracomunitarios que se encuentran en este momento con procesos pendientes de resolver. Ninguna medida cortoplacista para paliar una carencia de médicos de Familia en esta y todas las demás comunidades españolas y que, en Castilla y León, se cifraría en un centenar de facultativos más de centros de salud para hacer frente a las necesidades más inmediatas de sustituciones, vacaciones y bajas temporales o zonas de difícil cobertura.

No obstante, comunidades y Ministerio de Sanidad al menos si abordaron ayer con cierto consenso, un primer paso, un borrador con medidas para mejorar la capacidad resolutiva de este primer nivel asistencial en la Comisión de Recursos Humanos celebrada al respecto ayer en Madrid. La ministra, María Luisa Carcedo, presentó un borrador que requerirá nuevas reuniones y una aprobación definitiva en un futuro Consejo Territorial de Sanidad.

El consejero de Castilla y León, Antonio María Sáez, llevaba bajo el brazo un paquete de medidas que, a su entender, beneficiarían a Castilla y León, y a otras autonomías, y paliaría en problema asistencial de Primaria. Se trataba, por lo tanto, de sumar las plazas que se han acreditado recientemente en varias comunidades a las ya convocadas con el objetivo de aumentar el número de médicos que pueden iniciar su especialización. Una medida que, según la Consejería de Sanidad, "en ningún caso perjudicaría a ninguno de los que se presentan al examen".

La sorpresa fue que el documento presentado ayer a los responsables sanitarios autonómicos para nada abordaba tal cuestión, ni siquiera un análisis futuro de ella. El consejero castellano y leonés no ocultó su decepción y destacó que no comprendía que, "sin un análisis detallado", la ministra "lo haya desechado con esa rapidez", destacó Sáez Aguado.

Comentarios...