Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una de las óperas más representadas de la historia se verá en el CAEM
X
entradas desde 32 euros

Una de las óperas más representadas de la historia se verá en el CAEM

Actualizado 20/03/2019
Redacción

El clásico 'Carmen' se ha programado para este domingo a las 19.00 horas, a cargo de la compañía internacional Concerlírica

La directora de la compañía de ópera internacional Concerlírica, Leonor Gago, ha presentado este miércoles, en la Sala de la Palabra (Liceo), la ópera 'Carmen', programada para este domingo en el CAEM. El espectáculo comenzará a las 19.00 horas y las entradas se venden por 32 y 37 euros.

La ópera 'Carmen' de Georges Bizet, que se estrenó en París con gran éxito en 1875, es una de las óperas más representadas de la historia, se ha convertido en un mito y ha servido de fuente de inspiración para grandes artistas de todo tipo de disciplinas, como la danza, el cine y la pintura.

El amor, la pasión y los celos son los componentes predominantes de esta historia. Ambientada en Sevilla alrededor del año 1820, la protagonista es Carmen, una hermosa gitana seductora y de férreo carácter. Carmen es encarcelada tras una pelea, pero seduce al cabo Don José, el cual le ayuda a escapar y se van juntos a las montañas, renunciando éste a Micaela, su antiguo amor, y desertando del ejército. Sin embargo, Carmen se enamora del toreador Escamillo, desencadenándose un trágico desenlace.

Compañía de Ópera Internacional Concerlírica

Es una producción de la compañía de Ópera Internacional Concerlírica, una agencia productora y distribuidora de ópera, ballet y conciertos de música clásica. Mantiene una colaboración permanente con las producciones de los Teatros de Odessa, Donetsk, Kiev, Varsovia y Moldavia. En esta ocasión serán artistas del Teatro de la Ópera Nacional de Moldavia quienes la interpreten.

Orquesta y Coro de la Ópera Nacional de Moldavia

Estable desde 1927, la Ópera Nacional de Moldavia está ubicada en Kishinau, la capital. Lleva el nombre de Maria Biesu, en memoria de la soprano más importante de este País. Cuenta con una plantilla de más de 600 empleados (músicos de orquesta, cantantes de coro, cantantes solistas, equipo de técnico, personal administrativo, directores?). Tras la llegada en el año 2015 de su Director Gerente actual, Ion Grosu, el teatro toma un nuevo rumbo que en poco tiempo le sitúa entre los teatros más importantes de Europa, implantando un sistema de trabajo europeo y realizando sus nuevas producciones bajo la dirección del prestigioso Director de Escena italiano Andrea Battistini e invitando como Director Musical al célebre Andrey Yurkievich, uno de las batutas asiduos a los primeros teatros del mundo y uno de los favoritos de Plácido Domingo.

El Teatro está patrocinado por del Ministerio de Cultura, Educación e investigación Moldavo. Cada año organizan dos Festivales Internacionales de Opera: en Junio "Descopera" que se celebra en la ciudad Medieval de Buticeni en La Ladera de una Montaña, siendo su Director el austriaco Michael Pheifer (Opera de Viena), y en Septiembre el "Festival de las Estrellas de la Ópera" dirigido por Andrey Yurkievich dándose cita grandes cantantes.

Representan tanto óperas de repertorio, Madame Butterfly, Aída, Nabucco, La Boheme, Rigoletto o La Traviata, como otras más selectas y para un público más entendido y exigente como son: Turandot, Norma, Eugene Oneguin, El Matrimonio Secreto, Macbeth o La Dama de Picas. Cada año se representan más de 300 óperas y ballets y combinan sus actuaciones con las giras internacionales en Inglaterra, Francia, Alemania y España.

Foto de Elena López

Comentarios...