Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Día de la Felicidad: “Cuando nos parece que la vida es como debería ser”
X
20 DE MARZO, EL DÍA MÁS FELIZ DEL CALENDARIO

Día de la Felicidad: “Cuando nos parece que la vida es como debería ser”

Actualizado 20/03/2019
Redacción

Nos preguntamos qué es la felicidad, "en una sociedad que nos invita a realizar una búsqueda incesante", como apunta el psicólogo Javier Barreiro, y cómo ser más felices, por ejemplo, "aprendiendo a reír", de la mano del profesor de humor Germán Payo

¿Qué es la felicidad? Podría haber tantas respuestas como personas. Este 20 de marzo, Día Internacional de la Felicidad, es el día más feliz del calendario, fecha establecida desde 2013 por Naciones Unidas como reconocimiento del importante papel que desempeña la felicidad en la vida de las personas de todo el mundo.

Si recurrimos al diccionario de la Real Academia de la Lengua, la felicidad, palabra que deriva del lantín felicitas, es el estado de grata satisfacción espiritual y física. Pero, ¿cómo se mide la felicidad?, ¿en esa búsqueda constante nos olvidamos simplemente de ser felices? Preguntamos a los expertos.

"La felicidad es un término subjetivo que depende del valor que tenga para cada persona. La definición más actual en psicología según Martin Selingman, dice que la felicidad es cuando nuestra vida satisface plenamente nuestras necesidades. Es un sentimiento de satisfacción, en el que nos parece que la vida es como debería ser", explica el psicólogo Javier Barreiro.

¿Tenemos un concepto idealizado de la felicidad y eso nos hace no apreciar lo que realmente tenemos? "Estamos en una sociedad que nos invita a realizar una búsqueda incesante de la felicidad, y ésta (la felicidad) en ocasiones se puede ver desvirtuada por la influencia que ejercen en nostros las marcas comerciales a través de los estilos de vida que nos ofrecen". "Para conocer lo que para cada uno de nosotros es la felicidad, es fundamental tener en cuenta cuáles son nuestras necesidades, qué es lo que para cada uno de nosotros es importante en nuestra vida. Si nos fijamos en esto, y nos proponemos alcanzarlo, es más facil que consigamos sentirnos felices".

¿Un consejo para ser más felices? "Aprender a reír", apunta Germán Payo, profesor de humor desde hace más tres décadas y promotor del programa 'Educa desde el Humor', "la vida es como es, lo que nosotros podemos cambiar son las gafas de verla".

La risa es una aliada para ser más feliz, porque tal y como señala Payo, "al reír te vas a sentir mejor contigo mismo, con los demás y vas a tener más salud". "Reír tiene en nuestro cuerpo el efecto contrario a cuando estás estresado", asegurando además que el sentido del humor y la risa "se pueden entrenar", "con pensamientos e ideas positivas". A través del humor y la risa también se potencia la autoestima, creatividad, inteligencia emocional, habilidades de comunicación...

¿Hay una fórmula de la felicidad?

"Atender a nuestras propias necesidades, que tienen que ver con los cuidados personales, tanto de salud, como emocionales; el cuidado y la atención a la familia; el cuidado y atención a las relaciones sociales; el ocio, el trabajo y los proyectos personales, y la pareja. Es decir, atender a lo que en psicología conocemos como áreas funcionales", tal y como apunta el psicólogo Javier Barreiro.

"Algunas ideas que van en relación con este concepto podrían ser como ejemplos: Proponerse pequeños retos, hacer cosas nuevas diferentes a las rutinarias, cuidar y atender a los tuyos (familia, amigos, pareja), hacer deporte y llevar un estilo de vida más saludable, interesarte por cosas distintas a las habituales, tener mayor contacto con naturaleza, etc...".

Como curiosidad, la receta de la felicidad más valiosa la escribió Albert Einstein en 1922, y aquella nota manuscrita fue subastada en 2017 por 1,5 millones de euros: "La calma y una vida modesta trae más felicidad que la persecución del éxito combinado con agitación constante".

Comentarios...