Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los trabajadores sociales demandan “más visibilidad” y reconocimiento de la profesion
X
MÁS DE 220 COLEGIADOS EN SALAMANCA-ZAMORA

Los trabajadores sociales demandan “más visibilidad” y reconocimiento de la profesion

Actualizado 19/03/2019
Redacción

"La valoración de la profesión es muy buena", pero "si se diera más visibilidad se contaría más con los trabajadores sociales", señala la presidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social la provincia en el Día Mundial del Trabajo Social

El Día Mundial del Trabajo Social -este martes, 19 de marzo- es una oportunidad para "dar visibilidad" y conseguir un mayor reconocimiento de la profesión, tal y como señala María Tamame, presidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social de Salamanca-Zamora, y que actualmente cuenta con más de 220 colegiados, una cifra que ha aumentado en estos últimos años. "La valoración de la profesión es muy buena", pero "si se diera más visibilidad se contaría más con los trabajadores sociales". Tal y como apunta Tamame, uno de los logros más importantes ha sido el reconocimiento, este mismo año y después de ser largamente demandado, de la profesión de Trabajo Social Sanitario.

En este Día Mundial, bajo el lema 'Promover la importancia de las relaciones humanas', se quiere reinvidicar una profesión que "no solamente está presente en los servicios sociales básicos", sino que su presencia es cada vez mayor en otros contextos, como en educación, empresas, fundaciones, organizaciones sociales... De ahí la importancia de hacer más visible y dar a conocer la profesión del trabajador socia.

Precisamente, la diversidad del ámbito de ejercicio profesional hace que estén presentes tanto en centros, servicios y programas pertenecientes a la administración pública (ayuntamientos, diputaciones provinciales, comunidades autónomas, administración central y periférica del Estado), a la iniciativa privada (por cuenta ajena o ejercicio libre de la profesión) o al tercer sector (ONGs, asociaciones, fundaciones, federaciones u otras organizaciones sociales).

Jornada en Salamanca 'Descubre tu Colegio'

Desde el Colegio Oficial de Trabajo Social de Salamanca-Zamora, junto a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca, se organiza este miércoles día 20 la jornada 'Descubre tu Colegio'. Una jornada "para reconocer el trabajo de los compañeros, para mostrar la realidad de la profesión y para motivar a los alumnos de Ciencias Sociales, nuestros futuros colegiados", tal y como explica Tamame. Durante la jornada (a partir de las 19 horas en el aula 007 del FES) se presentará el I Concurso Propuesta Básica de Proyecto de Intervención Social, dirigido al alumnado de Grado de Trabajo Social, y tendrá lugar la mesa redonda 'Práctica del ejercicio profesional en el Trabajo Social'. Asimismo, permitirá dar a conocer la labor y los servicios que presta el Colegio.

Comentarios...