Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los agricultores y ganaderos salmantinos presentan un 27% menos de denuncias por robos en el campo
X
81 durante 2018, 111 el año anterior

Los agricultores y ganaderos salmantinos presentan un 27% menos de denuncias por robos en el campo

Actualizado 18/03/2019
Redacción

Descenso de delitos en el medio rural en Castilla y León, excepto en la provincia de Ávila, donde aumentan el último año

Los robos en el campo descendieron el pasado año en España un 14%, con 11.749 denuncias, lejos de los 13.660 del año 2017 y mucho más con respecto al pico más alto de los últimos 8 años, en 2012, año cuando se llegó a los 24.078.

Los agricultores y ganaderos salmantinos presentan un 27% menos de denuncias por robos en el campo | Imagen 1Son datos de la Secretaría de Estado y de Seguridad del Ministerio del Interior, facilitados por la Unión de Uniones, que revelan que este descenso también se produce en Castilla y León, con 920 denuncias frente a las 1.140 de 2017.

Por provincias, en Salamanca los delitos en el campo bajan un 27% el último año, registrándose 81 denuncias, 111 el año anterior. Es la provincia vallisoletana, con 242, la que registra el mayor número de delitos, seguida de Ávila con 139 -la única de la Comunidad donde aumentan- y León con 135. Descenso de denuncias por robos en el medio rural que, Unión de Uniones, sospecha que también pueden deberse a que no todos los delitos se denuncian por parte de los agricultores y ganaderos.

En conjunto, Vizcaya (44,4%), Baleares (40%), Ávila (18,8%), Navarra (14,3%), A Coruña (10,2%), Castellón (6,3%), Sevilla (2,5%) y Murcia (0,6%) son las provincias donde el número de hechos de delincuencia rural en el último año ha presentado un aumento en relación a 2017, por lo que la organización agraria pide que se intensifiquen los esfuerzos en la lucha contra la delincuencia rural.

Solo un 18,5 % se resuelve, pero hay que denunciar

Unión de Uniones destaca que uno de los motivos, aunque no el único, de que el número de robos haya disminuido, puede ser debido a que aún hay un ratio de esclarecimiento de los hechos demasiado bajo (18,5 %), por lo que, a priori, "desanima a muchos de agricultores y ganaderos a presentar las denuncias y recomienda que no se baje la guardia". Los robos reiterados en las explotaciones se han convertido en algunas provincias en una de las razones más importantes para dejar de invertir en el medio rural, por ejemplo en paneles solares, en electrificación rural y regadíos, así como en la mejora de diversa maquinaria.

El equipo ROCA, en marcha desde 2013

El equipo ROCA de la Guardia Civil es el encargado de invstigar los robos en el campo. Detenciones, aprehensiones, investigaciones, inspecciones e infracciones administrativas forman parte del trabajo cotidiano del equipo que ha permitido reducir año tras año el número de delitos en las zonas rurales. El robo de cobre bajó durante el primer año y medio de funcionamiento de ROCA un 71%, con un descenso significativo también de infracciones y delitos.

Comentarios...