Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las ayudas a las ampas, un máximo de 600 euros al año, “son insuficientes para cubrir las...
X
CONVOCATORIA 2019 ABIERTA HASTA EL DÍA 28

Las ayudas a las ampas, un máximo de 600 euros al año, “son insuficientes para cubrir las...

Actualizado 18/03/2019
Redacción

La Federación de Ampas de centros públicos de Salamanca demanda más formación dirigida a padres y madres sobre gestión de las ampas, y en especial sobre nuevas tecnologías

Las asociaciones de madres y padres de alumnos (ampas) de centros públicos consideran insuficiente la cuantía máxima de las subvenciones que anualmente convoca la Consejería de Educación de la Junta y Castilla y León, y que para 2019 será de un máximo de 600 euros por ampa, misma cuantía que el año anterior. "Es una ayuda que se reparte y siempre es bienvenida, pero claramente esa cuantía es insuficiente, con ese dinero no puedes cubrir las necesidades que tiene una ampa", ya que como añaden desde la Federación de Ampas de centros públicos de Salamanca (Fedampa), en palabras de su presidenta Soledad Alegre, la labor de las ampas dentro de la comunidad educativa va más allá de "la organización de actividades extraescolares" para los alumnos de los centros. "Las ampas son el foro de encuentro de las familias para compartir cualquier información y para resolver cualquier duda", explica.

Fedampa, que actualmente agrupa a 42 ampas de Salamanca y provincia, también demanda más formación dirigida a los padres y madres para facilitar las tareas de gestión, en especial en lo relativo a las nuevas tecnologías y protección de datos, y contribuyendo con ello a lograr una mayor afiliación e implicación de las familias. Así, por ejemplo, las subvenciones de la Consejería de Educación, tal y como recoge la convocatoria, se tramitan "exclusivamente de forma electrónica", para lo que el representante de la asociación tiene que disponer del DNI electrónico u otro certificado electrónico. Las solicitudes en papel quedarán denegadas.

"La parte buena" de solicitar estas subvenciones es que "las ampas tienen que actualizarse", ya que, por ejemplo, el primer requisito para poder participar a es que la ampa esté inscrita en el Censo de la Consejería de Educación. En definitiva, no se trata solo "de tener un ordenador" sino de que los padres y madres cuenten con formación para "gestionar bien".

La convocatoria de las subvenciones destinadas a la financiación de las actividades de las ampas de centros de enseñanza no universitaria de Castilla y León, y cuyo plazo de solicitud está abierto durante este mes de marzo, fija una cuantía global máxima del presupuesto destinado a estas subvenciones de 50.000 euros, si bien el importe de la subvención por ampa no superará el límite de 600 euros. La solicitud de las ampas tiene que ir además acompañado de un proyecto de actividades.

Actividades subvencionables

Las actuaciones destinadas a la promoción del asociacionismo, las actuaciones dirigidas a la información y formación de las madres y padres que integren la asociación, actuaciones de carácter lúdico y/o cultural cuyos destinatarios sean los socios de la asociación, el alumnado del centro y/o el profesorado; actividades extraescolares dirigidas al alumnado del centro educativo, actividades que refuercen programas o iniciativas promovidas por la Consejería de Educación y actividades destinadas a la colaboración con el centro docente en las actuaciones que éste realice con el resto de entidades, públicas y privadas, de su ámbito geográfico.

Comentarios...