Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Evitar “el abandono que el medio rural sufre en la actualidad”, una prioridad para UPL-Salamanca
X
estrena página web

Evitar “el abandono que el medio rural sufre en la actualidad”, una prioridad para UPL-Salamanca

Actualizado 18/03/2019
Redacción

La formación leonesista abre el portal web www.uplsalamanca.es, en el que se recogen sus propuestas

Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha hecho público hoy el estreno de su página web para Salamanca, que tiene el dominio www.uplsalamanca.es.

En ella se recogen diversos aspectos de la formación leonesista centrados en su actividad en Salamanca, así como las últimas novedades respecto a las iniciativas de este partido, que "se irán renovando a medida que vaya habiendo más novedades".

Comunicado de UPL-Salamanca

La página principal de la web se abre con el lema "Unidos por lo nuestro. Unidos por Salamanca", bajo el cual se recogen iconos para acceder a diversos contenidos, en los que se muestra el ideario de UPL, donde no podía faltar el de "leonesismo", que se acompaña de los de "infraestructuras", "economía y empleo", "sanidad y política social", "educación, cultura y turismo", "campo y medio rural", y "medio ambiente".

Asimismo, en una especie de burbujas, se presentan los rostros de diversos miembros directivos de UPL-Salamanca, así como del comité ejecutivo provincial de la formación en la provincia salmantina, entre los que cabe destacar al candidato a la alcaldía de Salamanca, Carlos Javier Salgado, así como al cabeza de lista a las Cortes autonómicas, José Benito Mateos.

Por otro lado, la página web ofrece un menú en el que se puede acceder a una pequeña introducción sobre qué es UPL, qué iniciativas ha venido recogiendo sobre Salamanca en la legislatura, novedades relacionadas con el partido, diversas formas de contacto con el mismo, o una sección dedicada a las elecciones "en la que se colgará en unas semanas el programa electoral para Salamanca, una vez que lo tengamos cerrado de forma definitiva".

Ideas de UPL

Quizá el punto más a destacar de la web de UPL-Salamanca sea la sección "Nuestras ideas", en la cual se pueden escoger diversos aspectos sobre los que conocer la posición de UPL, sus propuestas, o las iniciativas llevadas a cabo en cada uno de ellos.

De esta manera, en el apartado dedicado a la sanidad se habla de "defensa del sector público", de evitar "el abandono que el medio rural sufre en la actualidad", acompañado de propuestas como la creación de un hospital comarcal para Ciudad Rodrigo o la creación de un Centro de Especialidades en Vitigudino. Asimismo, se enumeran las iniciativas ya planteadas en Cortes por UPL en materia sanitaria, como la petición de crear una unidad de reproducción asistida en Salamanca, la petición vía enmiendas del centro de salud del Zurguén, o diversas peticiones relacionadas con la sanidad en el medio rural y los hospitales de Salamanca y Béjar.

Por su parte, en el apartado dedicado al leonesismo, UPL define como tal "la defensa de la provincia de Salamanca y, por extensivo, de nuestra región, en cualquier ámbito institucional, social y político", defendiendo una autonomía propia para la Región Leonesa, que permita el manejo de recursos propios como "uno de los pilares en los que se cimente la lucha de nuestra tierra para frenar la despoblación y el envejecimiento que sufrimos". Una autonomía en la cual UPL se marca como objetivo que "las sedes e instituciones se encuentren repartidas equitativamente entre las tres provincias".

Respecto a las infraestructuras, desde UPL se denuncia el "especial abandono que sufre en esta materia el noroeste salmantino", así como "la ausencia de un mapa de infraestructuras decente respecto al ferrocarril", remarcando en este último aspecto "la inexistencia de una conexión norte-sur por tren desde que se cerró la Vía de la Plata", o la falta de electrificación de la línea que une Salamanca y Madrid por Peñaranda. Por ello, se propone la potenciación del Corredor de la Vía de la Plata, mediante la reapertura la línea férrea homónima, así como la creación de Centros Logísticos de Transporte en Ciudad Rodrigo, Béjar y Vitigudino.

En cuenta a la economía, UPL señala en su web que "nuestra juventud se esté viendo obligada a emigrar", por lo que piden "alicientes para que se puedan implantar nuevas empresas en nuestra tierra, así como para que no se marchen las ya existentes". Asimismo, indican que "exportamos a otros territorios en torno al 75% de la energía que producimos", por lo que solicitan un canon energético para la Región Leonesa, que pueda retornar parte del beneficio que se genera con la producción eléctrica. En materia laboral los leonesistas piden "luchar contra la precariedad laboral en todas sus vertientes y aumentar el volumen de contratos indefinidos", así como la revalorización de las pensiones con el IPC, ya que "debido al alto envejecimiento de nuestras comarcas rurales, el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas resulta vital". Por último, piden que, para las obras que las administraciones desarrollen en Salamanca, se otorgue "una serie de puntos extra a las empresas que tuviesen su sede fiscal y social en la provincia salmantina".

En materia educativa y cultural, UPL señala la necesidad de una "enseñanza pública con los suficientes recursos humanos y materiales", pidiendo asimismo "que se mejore la financiación de la Universidad de Salamanca, para que vuelva a ser una de las universidades punteras a nivel mundial". Asimismo, los leonesistas consideran que "debe seguir potenciándose la enseñanza del español en la USAL y, del mismo modo, que la educación se abra a enseñar las variedades del leonés que se conservan en la provincia", solicitando también que la educación pública imparta conocimientos sobre "la música y tradición popular".

Respecto a la agricultura y ganadería, desde Unión del Pueblo Leonés se pide el fomento de la industria de transformación agroalimentaria en Salamanca, así como "fomentar el consumo de los productos de Salamanca dentro y fuera de la provincia". Del mismo modo, los leonesistas rechazan el proyecto de CHD y Junta de desviar agua desde el Tormes salmantino al sur de Valladolid y norte de Ávila, y solicitan "planes de empleo joven y femenino en el entorno rural, para que pare la sangría migratoria joven y femenina que sufre nuestro campo", así como un "Fondo especial para zonas económicamente deprimidas".

Comentarios...