Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Colegio Salesiano María Auxiliadora gana el III Concurso municipal de Ideas Empresariales...
X
certamen para centros educativos

El Colegio Salesiano María Auxiliadora gana el III Concurso municipal de Ideas Empresariales...

Actualizado 18/03/2019
Redacción

El IES Venancio Blanco ha obtenido el segundo premio en categoría de centro educativo emprendedor

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha entregado hoy los premios a los ganadores de la tercera edición del Concurso Municipal de Ideas Empresariales Innovadoras para Centros Educativos.

El regidor municipal ha asegurado que el Consistorio seguirá fomentando iniciativas para que los jóvenes tengan más oportunidades para desarrollar su proyecto de vida en la ciudad. En este sentido, ha recordado el novedoso programa para facilitar a alumnos de Secundaria y Bachillerato que conozcan de primera mano el trabajo de investigación y lo que dicha labor profesional conlleva.

Por un lado, según ha explicado, se premia a los doce alumnos con mejores calificaciones en la EBAU con estancias en centros punteros del mundo durante el verano. Y, por otro, se apoya anualmente con becas a 20 alumnos de Educación Secundaria para que participen en el Programa Campus Científico.

Junto a las dos universidades, el Ayuntamiento ha puesto en marcha otra novedosa iniciativa para retener a los mejores estudiantes en Salamanca y facilita prácticas remuneradas en empresas de la ciudad para facilitar la incorporación del mercado laboral.

García Carbayo ha manifestado también el apoyo municipal a los jóvenes emprendedores con diversas actuaciones, como un espacio gratuito para poner en marcha un negocio, asesoramiento, información?

Estos, según ha añadido el máximo representante municipal, son solo algunos ejemplos de los proyectos impulsados por el Ayuntamiento para hacer de Salamanca una ciudad con más oportunidades para todos, especialmente para los jóvenes.

El alcalde de Salamanca ha dirigido estas palabras a los participantes en el III Concurso Municipal de Ideas Empresariales Innovadoras para Centros Educativos, al que se han presentado 37 proyectos y 5 centros educativos de Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior y de ESO.

Los cinco centros participantes han sido: el Colegio Salesiano María Auxiliadora, con 16 proyectos; el IES Venancio Blanco, con 9 proyectos; el Colegio Montessori, con 6 proyectos; Colegio San Juan Bosco, con 4 proyectos y el IES Francisco de Salinas, que ha presentado 2 proyectos.

Premios

En la categoría "Nuevas Ideas Empresariales Innovadoras", el colegio María Auxiliadora ha ganado el premio destinado a alumnos de Secundaria y de Ciclos Formativos de Grado Medio con el proyecto Salalents. Esta iniciativa consiste en presentar un negocio, con dos productos. El primer dispositivo es unas gafas de última tecnología que poseen una cámara incorporada además de un GPS muy preciso Se caracteriza porque se conecta a antenas de red de la ciudad. El segundo es una App para el móvil. Las gafas están disponibles en 20 idiomas. El premio es un cheque de formación de impresión en 3D para los alumnos y el tutor.

El IES Venancio Blanco ha ganado el premio destinado a los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior con el proyecto Eating Box, que presenta una empresa de comida para todo tipo de público, pero sobre todo a personas con dependencia que no pueda elaborarse su propia comida. El reparto es a domicilio con personas cualificadas en cuidados de personas mayores, primeros auxilios y carnet de manipulador de alimentos. Utiliza, además, un packing biodegradable y fácil de usar. Les proporciona a los usuarios una alimentación de calidad; adaptan los menús según las necesidades de cada usuario colaborando con sus informes médicos o según sus hábitos, teniendo dietas para veganos y vegetarianos. El premio es una visita a la escuela de pilotos de drones de Salamanca y un cheque formativo para montaje y utilización de drones para el profesor y los alumnos del proyecto ganador.

En la categoría "Centro Educativo Emprendedor", el primer premio destinado a las mejores ideas de negocio de cada centro en su conjunto ha sido concedido al centro colegio Salesiano María Auxiliadora, que recibirá un cheque-bono para material escolar dotado con 500 euros para el centro educativo y una visita a una empresa innovadora a determinar para 25 alumnos y 2 profesores.

El segundo premio, en la categoría de Bachillerato y Ciclo Formativo de Grado Superior, ha correspondido al IES Venancio Blanco, mientras que en el apartado de Alumnos de ESO y Ciclo Formativo de Grado Medio ha resultado ganador el colegio Salesiano María Auxiliadora. Este segundo premio consiste en un cheque válido para la realización de seminarios de formación emprendedora impartida por OWEN en el centro seleccionado. Y un curso para los alumnos de Bachillerato del centro en la Facultad de Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca relacionado con empresa y tecnología a realizar a lo largo del mes de marzo (elaboración de apps, tratamiento de datos en la nube, creación de empresas web,?).

Fotos de Eva López

Comentarios...