Con nueve disoluciones durante el segundo mes del año, cinco corresponden a los sectores de la construcción y servicios inmobiliarios
Los dos primeros meses del año se han registrado 17.546 nuevas empresas en España, una cifra ligeramente inferior, un 1 %, de las 17.775 del mismo periodo el pasado año. Aunque en febrero se crearon más sociedades que el año anterior, un 3 %, para quedar en 9.428, según revela el Estudio sobre Demografía Empresarial publicado por INFORMA. El capital invertido para la creación de estas compañías en enero y febrero aumentó un 43 % hasta casi 1.530 millones de euros. En el mes de febrero el aumento es más significativo, un 69 %.
De las 9.428 empresas creadas en febrero en España, 27 corresponden a Salamanca, una provincia donde el comercio y la hostelería acaparan más de la mitad. Nueve correspondieron al comercio y seis a hostelería, le siguen cuatro en contrucción, dos en agricultura, industrias extractivas y otros y una en transporte y otra intermediación. Por contra, el segundo mes del año finalizó con nueve disoluciones en la provincia. Cinco de los sectores de la construcción y servicios inmobiliarios, dos del comercio y una en energía y comunicaciones.
En Castilla y León, 2018 finalizó con la creación de 523 nuevas empresas mientras en los dos primeros meses del año se perdieron 11, un -2,10%. Sin embargo, febrero ha tenido mejor comportamiento que el mismo mes de 2017, con un incremento del 5,14%, 13 más.
Por sectores, lideran la creación de nuevas empresasa construcción, con 3.894 y comercio con 3.546 creaciones, el 42 % del total entre ambos en lo que llevamos de año y 2.078 y 1.858 en febrero respectivamente. Desde enero la inversión se incrementa en casi todos los sectores salvo transportes, servicios empresariales y administración, que retroceden un 58 %, un 39 % y un 97 % en cada caso.
Foto: Lydia González