Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los hogares de Castilla y León, entre los de mayor solvencia para afrontar los gastos cotidianos
X
tres de cada cuatro españoles, con problemas para llegar a fin de mes

Los hogares de Castilla y León, entre los de mayor solvencia para afrontar los gastos cotidianos

Actualizado 16/03/2019
Redacción

Las familias con un mayor riesgo de pobreza están formadas por un adulto con hijos a su cargo y parejas jóvenes sin hijos con uno de los dos en paro

Tres de cada cuatro españoles tiene problemas para llegar a final de mes. Es el resultado de una encuesta realizada por la OCU a personas entre 25 y 79 años que revela el índice de solvencia de los hogares, es decir, la capacidad que tiene para afrontar las necesidades y gastos cotidianos como hogar, la salud, la educación, la alimentación, la movilidad y el ocio.

Casi el 10% de las de familias vive en una situación de pobreza, pues tienen muy difícil o imposible hacer frente a cualquier tipo de gasto cotidiano y un 25% está en situación acomodada, pero solo un 6% reconoce vivir holgadamente y poder ahorrar. En este sentido, la OCU alerta de que al 17% de hogares les resulta muy difícil o imposible afrontar las facturas del gas, la luz y el agua, un reflejo de la llamada 'pobreza energética'.

Los hogares de Castilla y León, entre los de mayor solvencia para afrontar los gastos cotidianos | Imagen 1Según el tipo de hogar, los datos del índice de solvencia familiar indican que las familias con un mayor riesgo de pobreza son aquellas formadas por un adulto con hijos a su cargo, así como las parejas jóvenes sin hijos en las que uno de los miembros está en situación de desempleo. Por el contrario, los hogares que viven una situación económica más desahogada son, en general, los formados por mayores de 50 años, especialmente si están jubilados y no tienen hijos viviendo con ellos.

Con una media de solvencia nacional del 46,2, las comunidades de Navarra (57), Extremadura, Cantabria, Castilla y León (50,4) y País Vasco se encuentran a la cabeza con la solvencia más elevada, mientras que a la cola están Canarias, Andalucía y Baleares (42,4). Por debajo de un índice de solvencia de 32,5 está la pobreza, mientras que se encuentran en una situación más acomodada los hogares a partir de un índice de 53,5.

El análisis por comunidades refleja datos curiosos: mientras que Andalucía y Extremadura comparten el PIB por habitante más bajo de España, los encues­tados de esta última región están entre los que menos dificultades tienen para afrontar los distintos gastos, especialmente los relacionados con el tiem­po libre, la salud y la vivienda; solo son superados en solvencia por los navarros.

El gas, la electricidad y el agua son los aspectos a los que los españoles damos más importancia (son las últimas necesidades a las que estamos dispuestos a renunciar) seguidos por los relacionados con la salud o la alimentación.

Los gastos educativos también se encuentran entre los más necesarios, especialmente aquellos que se refieren a la educación superior o universitaria. Por su parte, los aspectos relacionados con la movilidad influyen algo menos en la calidad de vida familiar, aunque en el caso del coche y el transporte público siguen siendo importantes para más del 40% de los encuestados. Comprar un libro, salir al cine o comer en un restaurante solo son considerados muy importantes por una minoría.

Por otro lado, a pesar de que el 67% de hogares otorga especial importancia al dentista, a un 30% de ellos les resulta muy difícil o imposible afrontar los gastos relacionados con la salud dental. Lo mismo ocurre con las gafas y lentillas y los audífonos. Según el estudio, las familias que tienen problemas para llegar a fin de mes renuncian en primer lugar a salidas a restaurantes, cine, libros o excursiones.

Comentarios...