Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“La UE es la unión supranacional más importante que la historia de la humanidad ha generado”
X
Ramón Jáuregui

“La UE es la unión supranacional más importante que la historia de la humanidad ha generado”

Actualizado 15/03/2019
Redacción

El exministro de la Presidencia del Gobierno en 2010 y actual eurodiputado del grupo socialista daba una conferencia en la Facultad de Derecho

Ramón Jáuregui, exministro de la Presidencia del Gobierno en 2010 y actual eurodiputado del grupo socialista, ha visitado Salamanca este viernes para ofrecer una conferencia sobre el futuro de Europa, en la Facultad de Derecho.

En esta sesión, organizada por la Cátedra Jean Monnet de la USAL, afirmaba que "una evidencia indiscutible es que la Unión Europea es la unión supranacional más importante que la historia de la humanidad ha generado. Las corrientes que construyeron Europa fueron la paz y el progreso, la idea de construir un horizonte. Una corriente que animaba la construcción europea desde el tratado de Roma".

En esa línea, añadía que "otra evidencia es que el principio de la construcción de la Unión es la cesión de soberanía. Jamás habría sido posible construir este edificio si no hubiéramos renunciado a mi bandera o mi moneda. Además, los europeos hemos construido el espacio democrático y de respeto a los derechos humanos menos imperfecto del planeta. No somos solo una unión comercial o política, sino que estamos construidos sobre una base de dignidad humana y de respeto a las libertades".

No obstante, reconocía que la UE ha sufrido una "crisis existencial por la crisis economía y financiera de 2008 (...) que nos tuvo al borde del precipicio, y si el euro caía, caía la Unión".

Además, explicaba que la crisis migratoria y la presencia del terrorismo comenzaron a generar un sentimiento de "esta Europa no protege"

Por otra parte, "el Brexit , pone al descubierto que el que se va del barco se ahoga, se ha comprobado que la materialización de las crisis existenciales es muy compleja".

Finalmente, sentenciaba que "la idea es que el mundo es tan complicado que los europeos deben enfrentarse a esta realidad unidos. Enfrentar los retos desde la libertad y la dignidad humanas, no desde una Europa dividida y fracturada. Los retos son enormes pero solo una Europa que responda estás aspiraciones podrá hacer frente al futuro".

Fotos de Elena López

Comentarios...