Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta convoca subvenciones para fomentar el deporte federado por importe de 3.165.000 euros
X
Ayudas al deporte

La Junta convoca subvenciones para fomentar el deporte federado por importe de 3.165.000 euros

Actualizado 15/03/2019
Pedro Zaballos

Con estas convocatorias se refuerza la promoción, tecnificación, participación y organización competitiva de estas entidades

La Junta de Castilla y León, con la publicación hoy en el Boletín Oficial de la Comunidad, ha convocado tres líneas de subvenciones para el fomento del deporte federado en Castilla y León en 2019, por un importe total de 3.165.000 euros. Con esta convocatoria, la Consejería de Cultura y Turismo apoya el desarrollo y la cohesión territorial a través del deporte, contribuyendo mediante estas líneas de ayuda, a respaldar y afianzar la labor de las federaciones deportivas de la Comunidad.

Asimismo, se desarrollan los principios rectores que se recogen en la Ley del Deporte de Castilla y León encaminados, entre otros, a promocionar el deporte de competición de ámbito autonómico y el apoyo al deporte de alto nivel, bajo la dirección y supervisión de las federaciones deportivas.

Con estas convocatorias se refuerza la promoción, tecnificación, participación y organización competitiva de estas entidades y, con ello, se mejoran las oportunidades de iniciación, perfeccionamiento y alto rendimiento de todos los deportistas de Castilla y León.

Las ayudas sirven para financiar las actividades deportivas de estas entidades, como los entrenamientos dirigidos desde sus centros de tecnificación; las actividades de promoción deportiva; la participación en competiciones; la celebración de concentraciones deportivas; la adquisición de recursos para la práctica deportiva; la organización de competiciones o los gastos originados para su actividad ordinaria, entre otras.

Las convocatorias de subvenciones, para el fomento del deporte en 2019 en Castilla y León, que hoy se publican en el BOCYL, se desarrollan a través de tres líneas de subvención, dirigidas a las federaciones deportivas de la Comunidad.

Distribución del importe de las convocatorias de subvenciones

La Junta destinará 1.870.000 euros que corresponden a la convocatoria para actividades federativas e inversiones propias de las 52 federaciones existentes en la Comunidad, en sus labores de promoción, organización y desarrollo de su modalidad deportiva.

La convocatoria para formación de deportistas en los 39 centros de tecnificación deportiva con los que cuenta Castilla y León está dotada con 1.105.000 euros. En estos centros entrenan casi 3.883 deportistas a las órdenes de más de 392 entrenadores, una cifra que va aumentando gracias al trabajo bajo la dirección de sus federaciones y que redunda en la consecución de grandes resultados competitivos.

Por otra parte, 190.000 euros pertenecen a la convocatoria destinada a financiar gastos de concentraciones deportivas que se celebren dentro del 'Programa Deporte Siglo XXI', concentraciones en las que, por espacio de unos días, se reúnen las jóvenes promesas del deporte de la Comunidad bajo la dirección técnica de la federación y en donde, preferentemente, se preparan las competiciones más importantes de la temporada. En 2018, se subvencionaron 101 concentraciones deportivas de 22 federaciones en las que participaron cerca de 4.000 jóvenes deportistas.

Plazos de las subvenciones

Las actuaciones subvencionadas por estas convocatorias deberán haberse realizado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019 y deberán justificarse antes del 31 de enero de 2020. Los conceptos subvencionables varían en función del objeto de cada convocatoria y se refieren a gastos ordinarios de funcionamiento de las federaciones, inversiones de las federaciones y costes del personal técnico u organizador de los eventos deportivos y gastos de desplazamientos de los deportistas y entrenadores.

El plazo de presentación de las solicitudes será de 15 días hábiles a partir del siguiente a la publicación del extracto de las órdenes de convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad. Las convocatorias, a fin de facilitar el funcionamiento de las federaciones, contemplan la posibilidad de solicitar anticipos de entre el 80 % y el 100 % del importe que en su momento se les conceda.

Comentarios...