Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El II Certamen Urban Fàcyl selecciona las 10 coreografías que participarán en las finales del 2...
X
tres de grupos internacionales

El II Certamen Urban Fàcyl selecciona las 10 coreografías que participarán en las finales del 2...

Actualizado 15/03/2019
Redacción

Se celebrará en la Plaza de Anaya con el objetivo de promocionar las creaciones escénicas que emplean las bases de la danza urbana o danza contemporánea como lenguaje coreográfico

El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, FÀCYL 2019, que, del 29 de mayo al 2 de junio, propondrá en el casco histórico de Salamanca un viaje musical a través de las emociones, volverá a apostar, por segunda edición consecutiva, por el Certamen Internacional URBAN FÀCYL, que nació en 2018, con el objetivo de promocionar las creaciones escénicas que emplean las bases de la danza urbana o danza contemporánea como lenguaje coreográfico.

Un jurado compuesto por miembros de diferentes instituciones y compañías de renombre nacional e internacional ha seleccionado a los cinco finalistas en cada una de las dos modalidades, danza urbana y danza contemporánea. Su decisión se hace pública tras dos semanas de deliberación, valorando el material fílmico enviado por los candidatos, y una vez cerrado el pasado 1 de marzo el plazo de presentación de los trabajos a través de la página web de FÀCYL, www.facyl-festival.com.

En el caso de danza urbana, los trabajos seleccionados para la final del 2 de junio en la monumental plaza de Anaya son: 'A Risas' de Arias Fernández aka Joker (Argentina/España); 'Sujeto 725' de Marina Pravkina (Rusia); 'Vitruvian Man' de Meraki Cía (Asturias); 'Fomo.2020' de Ventura Díaz (Málaga) y 'Cenotafio' de Miguel Ballarín (Madrid).

En la categoría de danza contemporánea, han sido seleccionadas para competir en la final las coreografías de: 'Lo que estalla eterniza' de Alfonso Aguila y Angélica Baños (México); 'Nosotras, Vosotras y Ellas' de Marta Peiró (Salamanca), que bailará en su ciudad;'Silence 2.0' de Adriana Mascort (Barcelona); 'Dosis' de Cia Unaiuna (Palma de Mallorca) y '8 Km en Mula' de Álvaro Murillo (Cáceres).

Los grupos que obtengan el primer puesto de cada categoría recibirán 2.000 euros, y 1.000 euros, cada uno de los segundos, además de la posibilidad de ser incluidos en otros festivales o programaciones de renombre. Las obras seleccionadas, como se recogía en las bases, duran entre ocho y quince minutos y el número máximo de intérpretes por pieza es de ocho bailarines. URBAN FÀCYL es la culminación de la apuesta histórica del Festival por la danza y cultura urbana.

Entre los artistas ya confirmados para FÀCYL 2019 se encuentran el músico nigeriano Femi Kuti, cuatro veces nominado a los Grammy en la categoría de música mundial, la banda madrileña MORGAN, que ha empezado el año agotando las entradas en sus conciertos de Madrid y Barcelona, y Diavlo, grupo formado por Jesús Antúnez, batería de Dover durante 25 años.

Comentarios...