Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Grupo Popular acusa al PSOE “de falta de compromiso y responsabilidad al rechazar el...
X
pleno extraordinario

El Grupo Popular acusa al PSOE “de falta de compromiso y responsabilidad al rechazar el...

Actualizado 15/03/2019
Redacción

Por la oposición de los socialistas "a rebajar en un 5% el IBI, invertir en los barrios, generar más oportunidades de empleo y reforzar el gasto social"

El Grupo Popular en el Ayuntamiento ha denunciado la oposición del Grupo Socialista al presupuesto para 2019, aprobado por la mayoría de la Corporación, "en una muestra más de su falta de compromiso y responsabilidad, primando sus intereses electoralistas sobre el progreso de la ciudad", indica en un comunicado.

Los populares "lamentan el discurso continuista, plano e insulso del PSOE sobre los presupuestos, sistemáticamente año tras año el reconocimiento de los aspectos positivos de las cuentas municipales, y quedando anclado permanentemente en el discurso de lo negativo".

El Grupo Socialista "ha votado en contra de unas cuentas que superan los 152 millones y contemplan una reducción del 5% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que se une a la rebaja en la Plusvalía y en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), así como a la congelación del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto de Vehículos, realizadas durante el presente mandato municipal". "También rechaza el PSOE que el Ayuntamiento destine 11,1 millones de euros a actuaciones para fomentar el empleo y generación de actividad económica. Con esta finalidad se continuarán desarrollando programas dirigidos, por un lado, a facilitar la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión social o laboral, y, por otro, de jóvenes titulados universitarios".

El Grupo Popular denuncia que los socialistas "se han opuesto a más inversión para que la ciudad siga prosperando, pues el presupuesto recoge 16,2 millones de para obras en los barrios, a los que hay que añadir otros 13,5 millones procedentes del superávit del ejercicio 2018. Otra de las importantes partidas económicas rechazadas por el PSOE, 89 millones de euros, es el gasto social para el bienestar y la calidad de vida de los habitantes de Salamanca, un 58% del presupuesto total del Ayuntamiento. Los socialistas no han respaldado un aumento de los recursos para atender a las personas mayores, reforzar los servicios de atención domiciliaria y apoyar a las familias y personas que padecen dificultades económicas o cuentan con menos recursos. Tampoco un incremento de las ayudas a clubes deportivos, asociaciones de salud y entidades de atención a las personas con discapacidad o afectadas por drogodependencias".

El Grupo Socialista "se ha opuesto también al mantenimiento de la calidad de los servicios públicos y del empleo ligado a los mismos, 1.500 puestos de trabajo, con más de 52 millones de euros para la prestación del transporte urbano, la limpieza viaria y recogida de basuras, el mantenimiento de jardines y zonas verdes, el alumbrado público, la señalización de vías públicas y los servicios de atención domiciliaria. La cobertura de 92 plazas de la última Oferta de Empleo Público y una nueva oferta para cubrir las plazas vacantes por la jubilación anticipada de policías locales, así como la reducción de la deuda a cotas históricas, el 32,23%, han sido también rechazadas por el PSOE".

El Grupo Municial Popular añade que el portavoz municipal socialista "ha dejado por mentiroso a Óscar Puente, portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, quien explica que la pérdida de población en las capitales obedece al aumento de habitantes en el alfoz".

Comentarios...