Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Consenso, como siempre
X

Consenso, como siempre

Actualizado 15/03/2019
Montse Vicente

Tras muchos meses de negociaciones, de muchos tiras y pocos aflojas por parte de todos los partidos que hace 4 años apostaron por Ganemos Salamanca, tras un últimatum por parte de las personas que no militamos en ningún partido, por fin los partidos políticos se adaptaron a los tiempos de la gente y firmaron un acuerdo para llevar al 9º Plenario.

Y claro, este acuerdo tiene sus más y sus menos, "nunca llueve a gusto de todos", pero tiene la condición sine qua non para seguir: la firma de los 3 partidos integrantes del pacto estatal para todas las elecciones de 2019.

La razón principal, el hecho en el que hemos estado de acuerdo desde el primer momento todas las personas, tanto a nivel personal, como las representantes de los partidos, es que el buen trabajo que han realizado las concejalas y concejales estos 4 años tiene que tener continuidad. En estos 4 años hemos conseguido entreabrir un poquito las puertas a la participación, los Plenos han vuelto a ser espacios para el debate, hay un nuevo reglamento de participación ciudadana; que hemos entreabierto las puertas a la transparencia, ahora incluso, los Plenos se retransmiten en directo; hemos levantado las esquinitas de las alfombras haciendo un poquito de limpieza, evitando despilfarros (casi 2 millones de euros entre el parque de Garrido, el víal del hospital?.); sacando a la luz los casos de dudosa legalidad o de ilegalidad probada por sentencias judiciales (Aceinsa, Corte Inglés, Corona Sol, Grupo Siete?)

Un poquito, porque claro, el PP ha tenido mayoría, que aunque era mayoría simple, ha contado casi siempre con el apoyo de Ciudadanos, y con la venda en los ojos que lleva puesta el PSOE desde hace ya varios lustros.

Así que, para hacer una limpieza en profundidad, para abrir las puertas y ventanas del Ayuntamiento para que todas y cada una de las ciudadanas y de los ciudadanos de Salamanca puedan saber qué pasa, por qué y cómo? para que todas las personas que quieran puedan participar en los asuntos de esta ciudad en la medida de sus posibilidades, necesidades y apetencias? Para eso, necesitamos gobernar, y para gobernar vamos a formar una candidatura única, sólida, todas las personas, colectivos y partidos políticos que tenemos un objetivo común: Gobernar la ciudad de Salamanca para su gente.

Porque si en algo hemos estado de acuerdo desde 2014 para acá, es en la ciudad que queremos:

  • Una ciudad limpia, tanto de malos humos por la contaminación (hay días que se ve la boina), como por la ausencia de corrupción
  • Una ciudad habitable, pensada para las personas: por un lado, que tanto los coches como las terrazas (que tanto nos gustan, a mí por lo menos), sean compatibles con pasear y con poder ir a los sitios andando. Por otro lado, que no haya ni casas sin gente ni gente sin casas; ni casas inaccesibles: ninguna vivienda sin ascensor. Por otro lado, que los barrios dejen de ser los grandes olvidados, hemos logrado compromisos con la plaza Barcelona y la de Santa Cecilia? que no se queden en papel mojado.
  • Una ciudad que colabore con su entorno, tanto con la provincia como con el resto de la comunidad autónoma, con quienes compartimos muchos de los problemas, por ejemplo en materia de despoblación, emigración juvenil, descenso de la maternidad, falta de infraestructuras y de industria? En la Diputación el dinero público se reparte mediante subvenciones nominativas, es decir, a dedo.
  • Una ciudad con futuro: tenemos un alto porcentaje de población joven, pero es en su mayoría universitaria, o sea, flotante, llegan, estudian y se van porque aquí hay muy pocas posibilidades de trabajo, y apenas hay colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad. Por cierto, en el Ayuntamiento hay 439 puestos vacantes, que Ganemos Salamanca lleva tiempo pidiendo que se cubran, y en una ciudad tan pequeña no es una cifra desdeñable
  • Una ciudad que recupere la importancia que tuvo en el pasado: estamos celebrando el VIII Centenario de la Universidad, una de las primeras de Europa; aquí se elaboró la primera gramática castellana por Antonio Nebrija, aquí se gestó el Derecho Internacional Público (donde destacó la participación del Convento de San Esteban), Luisa de Medrano fue la primera mujer profesora de universidad de Europa y gracias a Ganemos, puede que pronto tenga un medallón en la plaza?
  • Una ciudad feminista: lo que no se ve no existe, y ni en los medallones de la plaza, ni en los nombres de las calles, se nos ve a las mujeres, prácticamente. Y contra la violencia de género: Ganemos ha conseguido que se hagan minutos de silencio para visibilizarla, que se supriman subvenciones a los medios que publiciten prostitución o trata?
  • Una ciudad más justa: gracias a Ganemos nos acercamos un poquito a que pague más quien más tiene con una bajada del IBI del 10% y con bonificaciones en los tributos municipales a las personas que viven solas y tienen ingresos inferiores al SMI.
  • Una ciudad de cultura: que la cultura no sea solo un evento en el calendario, sino que la cultura sea accesible para todas y todos, creando bibliotecas en los barrios y/o recuperando las que se pueda de la "Obra Social de la Caja de Ahorros", creando una "casa de la música", una "escuela de cine"? Que el Pleno cumpla el compromiso con nuestra propuesta de toma de medidas por la proliferación de las casas de apuestas y consiguientemente, el aumento de la ludopatía.

Si esta es también la ciudad que tú quieres, ya sabes, a tiempo estás de formar parte de esto, te puedes unir en cualquier momento desde hoy mismo hasta mayo de 2023

Consenso, como siempre | Imagen 1

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...