Contará con la participación de 35 profesionales y la inauguración contará con la presencia de la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Milagros Marcos
La Asociación Salmantina de Sumilleres organiza el XXI Concurso Regional de Sumilleres de Castilla y León que tendrá lugar durante los días 18 y 19 de marzo en el Casino de Salamanca, Palacio de Figueroa.
La inauguración del concurso será el lunes 18 a las 12 del mediodía y contará con la presencia de la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, que estará acompañada de otras autoridades locales y provinciales. El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo asistirá a la clausura del certamen el martes 19, a las 13.00 horas.
Este concurso es semifinal del Campeonato de España de Sumilleres que organiza la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres, UAES. Asimismo, se realizará una reunión extraordinaria de la Junta Directiva de la UAES y del Comité Técnico Nacional de Concursos.
De Salamanca, a lo largo de estas dos jornadas, saldrá elegido el mejor Sumiller de Castilla y León, así como los dos representantes provinciales de las distintas asociaciones de la región que asistirán a la final del Campeonato de España de Sumilleres, que se celebrará próximamente en el Salón Gourmets de Madrid.
Este certamen cuenta con la colaboración directa de más de 20 bodegas de toda España y de varios grupos de distribución, además estará presente la marca de calidad Tierra de Sabor que es patrocinadora de los concursos de sumilleres de España y que participa directamente en el evento denominado 'El mundo del sumiller saborea el corazón de Tierra de Sabor'.
Los vinos de la provincia de Salamanca estarán representados por sus dos Denominaciones de Origen, Sierra de Salamanca y Arribes del Duero y la Denominación de Origen de la Ribera del Duero hará lo propio con los suyos.
También se experimentarán nuevos maridajes entre los vinos presentes en el concurso y la gastronomía de la provincia y de la capital de la mano de Salamanca en Bandeja y Salamanca para Comérsela, marcas de calidad de la Diputación Provincial de Salamanca y del Ayuntamiento de Salamanca, respectivamente.
Divulgar y promocionar la profesión
La profesión de sumiller cuenta con una gran proyección de futuro dado que es una figura profesional fundamental en el servicio, asesoramiento y divulgación de la cultura del vino, las bebidas y la gastronomía y constituye un nexo de unión entre el consumidor y el productor o elaborador.
Por su parte los concursos de sumilleres son un gran escaparate mediático y de encuentro entre profesionales que sirven para divulgar y promocionar la profesión.
Durante estos dos días, en Salamanca se reunirán 35 concursantes que provienen de casi todas las provincias de Castilla y León; 5 de Aranda de Duero, 4 de Ávila, 4 de Burgos, 3 de León, 5 de Palencia, 5 de Soria, 3 de Segovia, 3 de Valladolid y 3 de Zamora que representan a todas las Asociaciones de Sumilleres que existen en Castilla y León y que se encuentran dentro de la ASCYL, Asociación de Sumilleres de Castilla y León cuyo presidente, Pablo Martín Martín, que también preside la UAES, estará presente en las dos jornadas junto a los presidentes del resto de asociaciones provinciales.
ASALSU, la Asociación Salmantina de Sumilleres, se creó en Salamanca en 1996. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro y con gran actividad, presidida por el reconocido sumiller salmantino José Antonio Cabañas Benéitez, cuyos fines son la formación de sus socios, y la difusión de la cultura gastronómica a través de charlas, cursos, catas y visitas a bodegas e industrias agroalimentarias siempre con la intención de fomentar y divulgar la cultura del vino y la gastronomía, así como reivindicar la figura del sumiller dentro y fuera de la restauración.