Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El escritor y periodista Félix Maraña repasa en el Teatro Liceo el paso de Unamuno por Hendaya
X
charla en la sala de la palabra

El escritor y periodista Félix Maraña repasa en el Teatro Liceo el paso de Unamuno por Hendaya

Actualizado 14/03/2019
Redacción

"Sin el destierro, sin su actitud de resistencia, frente a todo y frente a todos, hoy no conoceríamos una parte fundamental de su obra poética y de pensamiento", ha asegurado

La Asociación Amigos de Unamuno en Salamanca ha celebrado este jueves una nueva conferencia que ha sido impartida por el escritor y periodista Félix Maraña Sánchez, quien ha centrado su exposición en 'Unamuno en Hendaya'.

Maraña ha explicado en la Sala de la Plabra del Teatro el Liceo que "desterrado en Hendaya, sus ojos, su tentación vital y su pasión estuvieron orientados a expresar su indignación frente al acomodo y silencio de la casta intelectual y política. En compañía de Eduardo Ortega y Gasset, Unamuno creó y editó en Hendaya una publicación periódica de lucha, 'Hojas Libres', destinada a expresar en libertad el hastío y la repugnancia moral por cómo la dictadura de Primo de Rivera, con la complicidad y mandato del rey Alfonso XIII, dominaba en España. Pero sin el destierro de Unamuno (desde Fuerteventura a Hendaya, pasando por París), sin su actitud de resistencia, frente a todo y frente a todos, hoy no conoceríamos una parte fundamental de su obra poética y de pensamiento".

Fotos de Elena López

Comentarios...