Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los cazadores de Castilla y León se manifiestan frente a las Cortes regionales contra el...
X
con el apoyo de las opas

Los cazadores de Castilla y León se manifiestan frente a las Cortes regionales contra el...

Actualizado 13/03/2019
El Norte de Castilla

Felipe Vegue, repersentante de la Oficina Nacional de la Caza en Castilla y León, arremete contra la jueza del TSJ cuyas sentencias van "en contra del mundo rural"

Los cazadores tomaron en la mañana de este miércoles la Plaza de las Cortes de Castilla y León en defensa de la actividad cinegética en la Comunidad y frente a la "contaminación del animalismo radical" de la judicatura y los intereses políticos.

Representantes de asociaciones de cazadores procedentes de toda la Comunidad y de otros lugares de España, junto responsables de las organizaciones profesionales agrarias exigieron el blindaje de la caza, durante la aprobación por parte del pleno de las Cortes, de una proposición de ley, en respuesta a una sentencia del TSJ que prohibía la actividad cinegética en la comunidad.

Los manifestantes, que lanzaron consignas a favor de la actividad cinegética, advirtieron de que los "cazadores unidos no serán vencidos" y portaron banderas españolas y pancartas que revelaban sus múltiples lugares de procedencia. Así, se pudieron leer mensajes de las grandes organizaciones como 'Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural. Contra la intolerancia, el odio y las amenazas del animalismo radical' y 'Federación de Caza de Castilla y León. Si a la caza. Una forma de vida'.

Asimismo, otros constataban su origen con mensajes desde 'Montaña de Riaño. Si a la caza, no a la manipulación'; 'El Bierzo con la caza, el mundo rural y la conservación de la naturaleza'; 'Valladolid unida por el deporte de la caza'; 'Arte, vida, cultura y tradiciones del campo. Desde Valladolid pedimos respeto' o 'Federación Riojana de Caza. Por las tradiciones del mundo rural. La caza también vota'.

Algunas reivindicaban su apoyo desde la especificidad, como las organizaciones del 'Perro perdiguero de Burgos'; 'Los galgueros palentinos dicen sí a la caza'; 'Hunters Pisuerga, por el mundo rural y el respeto'; 'Sin rehalas no hay monterías. Asociación de Rehalas Regionales Españolas' o 'Las mutuas de los cazadores'.

Intervención policial

La concentración frente a la sede del Parlamento autonómico coincidió con la llegada de otra manifestación convocada por la Federación de Servicios Públicos de UGT, para exigir las 35 horas para los empleados públicos. Los delegados sindicales, que en un principio se quedaron en un lateral, avanzaron y se colocaron delante de los cazadores, que lo consideraron una provocación y también avanzaron, lo que obligó a las fuerzas de seguridad a intervenir para evitar un posible enfrentamiento.

Entre los manifestantes se pudo ver a los presidentes de la Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural (ONC), Felipe Vegue; de la Federación de Caza de Castilla y León, Santiago Iturmendi, y de Asaja, Donaciano Dujo, o los coordinadores de La Alianza UPA-COAG Aurelio Pérez y Aurelio Delgado, entre otros.

Fotos @ASAJACyL

Comentarios...