Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento repartirá 641.000 euros entre más de 50 asociaciones de salud y ayuda mutua
X
incrementa esta partida un 33% respecto al año pasado

El Ayuntamiento repartirá 641.000 euros entre más de 50 asociaciones de salud y ayuda mutua

Actualizado 13/03/2019
Redacción

El alcalde, Carlos García Carbayo, ha firmado con Ascol la cesión de una vivienda municipal en la calle Vaguada de la Palma durante diez años

El Ayuntamiento de Salamanca aumentará este año un 33% su aportación económica para prestar apoyo a más de medio centenar de asociaciones de salud y ayuda mutua de la ciudad, a través de convenios, cesiones de locales y respaldo a sus actividades. En total serán más de 641.000 euros.

Así lo recoge el Presupuesto para 2019 que el Pleno Municipal prevé aprobar el próximo viernes 15 de marzo, según ha anunciado el alcalde, Carlos García Carbayo, durante la firma del acuerdo de cesión de una vivienda a la Asociación Contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre (Ascol).

Ascol contará con un piso municipal

El regidor municipal ha visitado el inmueble que Ascol, situado en la calle Vaguada de la Palma, destinará para estancia de pacientes y atención de sus familiares. La vivienda municipal, con una superficie construida de 89 metros cuadrados, se distribuye en dos habitaciones dobles y una individual, para tres familias con un máximo de cinco personas.

"El Ayuntamiento atiende así una demanda de la Unidad de Hematología del Hospital de Salamanca y de la asociación, que solicitaron ayuda para poder llevar a cabo un proyecto pionero de atención sociosanitaria que facilitará la estancia de pacientes de leucemia y otras enfermedades hematológicas cuando así lo considere el complejo hospitalario, dentro de un Programa de Trasplantes Autólogos en Domicilio, dada la cercanía de esta vivienda con el hospital. Al mismo tiempo, servirá de respiro familiar durante los días de tratamiento", explicaba.

La previsión de Ascol es ocupar la vivienda por completo durante todo el año, a tenor de la alta demanda de uso de otros dos pisos de los que actualmente dispone para pacientes y familiares, utilizados durante el año pasado por 326 personas, con más de 3.100 pernoctaciones en total. El uso de este inmueble se irá adecuando en función de las necesidades de los pacientes, que dispondrán de un mayor aislamiento para su tratamiento diario tras ser sometidos a un trasplante, pues el Hospital de Salamanca es centro de referencia para trasplantes de médula ósea de Castilla y León.

Además del acuerdo para la cesión de una vivienda en la calle Vaguada de la Palma por un periodo de diez años prorrogables por otro cinco, el Ayuntamiento de Salamanca mantiene un convenio de colaboración con Ascol y este año aumenta un 11% la aportación económica, hasta los 5.000 euros.

La asociación, que surgió en 1992 a partir del equipo de hematología del hospital al percibir la necesidad de facilitar a pacientes y familiares unas herramientas de las que carecían, también dispone de un local municipal en la calle Ribera del Puente que emplea como sede para gestionar programas que proporcionan a los pacientes hematológicos y sus familias la ayuda necesaria para mejorar su calidad de vida. El Consistorio también colabora en las campañas divulgativas, actos sociales y culturales que Ascol lleva a cabo cada año.

Fotos de Lydia González

Comentarios...