Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Hospital de Salamanca superó los 65 trasplantes de riñón en el último año
X
nueva campaña de alcer

El Hospital de Salamanca superó los 65 trasplantes de riñón en el último año

Actualizado 12/03/2019
Redacción

En la provincia charra hay 360 pacientes con patologías renales: 180 están en tratamiento renal sustitutivo, 155 en hemodialisis y 25 en diálisis peritoneal

En Salamanca durante el año pasado se realizaron 68 trasplantes de riñón en el Hospital. Actualmente están en tratamiento renal sustitutivo 180 pacientes, 155 en hemodialisis y 25 en diálisis peritoneal, y ante el aumento de peticiones, se incorporado este año un tercer turno de diálisis en Salamanca, una buena noticia para los pacientes que también confían en que se amplíen las salas en el nuevo Hospital.

Son algunos de los datos que ha hecho públicos ALCER Salamanca, que celebra el próximo jueves, 14 de marzo, el Día Mundial del Riñón bajo el lema 'Salud renal para cualquier persona en cualquier lugar' y con el reto de concienciar a la población sobre la importancia de la prevención porque "cuando la enfermedad renal da síntomas ya estamos llegando tarde".

Así lo ha explicado la nefróloga Tamara García, que ha acompañado a Francisco Hernández, presidente en funciones de ALCER, en la presentación de los actos. El día 14 se instalarán tres mesas informativas y de toma de tensión y glucosa en Plaza Mayor, Plaza de los Bandos y Plaza del Liceo.

El principal reto de ALCER en este Día Mundial del Riñon es llamar la atención sobre la prevención y el tratamiento temprano de la enfermedad renal que afecta a 800 millones de personas en el mundo y provoca cada año 2,4 millones de muertes. En España afecta a uno de cada siete adultos, alcanzando la cifra de siete millones.

Según ha explicado el presidente de la asociación, "se trata de una enfermedad silenciosa, desconocida y que se diagnostica muy tarde" y en la última década se ha producido un incremento debido al envejecimiento de la población y a que va asociada a otras patologías como la diabetes, la hipertensión o el sobrepeso. "Concienciar sobre la prevención es básico y también mantener en buen estado los riñones", ha afirmado Tamara García, quien ha incidido en que es fundamental fomentar hábitos de vida saludable, controlar el peso y la presión arterial, evitar el tabaco y no tomar medicación sin control médico para evitar el daño renal.

Ante el aumento de peticiones, incorporado este año un tercer turno de diálisis en Salamanca, una buena noticia para los pacientes que también confían en que se amplíen las salas en el nuevo Hospital.

Fotos de Tomás Juárez

Comentarios...