Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Edith Stein protagoniza la primera conferencia del ciclo ‘Tres filósofas del siglo XX’
X
a cargo de Manuel Paz Marcos

Edith Stein protagoniza la primera conferencia del ciclo ‘Tres filósofas del siglo XX’

Actualizado 11/03/2019
Redacción

Filósofa y religiosa alemana de origen judío que fue víctima de la barbarie nazi tras producir importantes obras teológicas

La Biblioteca de la Casa Conchas ha abierto este lunes el ciclo de conferencias 'Tres filósofas del siglo XX' a cargo de Manuel Paz Marcos, quien durante muchos años fue catedrático de Fi­losofía en el Instituto Fernando de Rojas de Salamanca y que ha impartido cursos en la Universidad y ha dedicado toda su vida a aprender y a enseñar.

La primera de las conferencias ha tenido como protagonista a Edith Stein (Breslau, 1891-Auschwitz, 1942) (Santa Teresa Benedicta de la Cruz). Filósofa y religiosa alemana de origen judío que fue víctima de la barbarie nazi tras producir importantes obras teológicas.

Con este ciclo se quiere poner de manifiesto que "la Filosofía es una actividad abierta a todos y que muchas mujeres han conseguido, durante el siglo XX, grandes logros. Por ello, es de justicia hablar de sus aportaciones". Edith Stein, María Zambrano y Hanna Arendt son solo una muestra de un conjunto de filósofas que han jalonado la historia del siglo pasado y deben estar en la memoria de cuantos se interesen por la Filosofía.

Programa:

- Lunes 18 marzo: María Zambrano Alarcón (Vélez, 1904 - Madrid, 1991). Pensadora, filósofa y ensayista española.​ Su extensa obra, gira entre el compromiso cívico y el pensamiento poético. Tras un largo exilio. Ya anciana, recibió los dos máximos galardones literarios concedidos en España: el Premio Príncipe de Asturias en 1981, y el Premio Cervantes en 1988.

- Lunes 25 marzo: Hannah Arendt (Hannover, 1906 - Nueva York, 1975). Filósofa y teórica política​ alemana, posteriormente nacionalizada estadounidense, de origen judío y una de las personalidades más influyentes del siglo XX. Con la subida de Hitler al poder (1933), se exilió en París, de donde también tuvo que huir en 1940, estableciéndose en Nueva York.

Fotos de Elena López

Comentarios...