Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Pablo Villa y Oihana Kortazar se imponen en la Tres Valles 2019
X
Sierra de Francia

Pablo Villa y Oihana Kortazar se imponen en la Tres Valles 2019

Actualizado 10/03/2019
Redacción

Antonio Martínez y Patricia Muñoz fueron los más rápidos en la carrera corta

La carrera Tres Valles volvió a ser el gran atractivo deportivo de la Sierra de Francia con una prueba en la que se impusieron Pablo Villa y Oihana Kortazar en la categoría principal. 600 corredores y más de 250 voluntarios y miembros de la organización formaron parte del evento deportivo que además ofreció una nueva modalidad de carrera corta.

En categoría masculina, Pablo Villa fue el vencedor tras una disputada carrera. El corredor fue de menos a más, llegando a la Plaza Mayor de La Alberca, Conjunto Histórico Artístico nacional, en primer lugar, con un tiempo por debajo de las cuatro horas (3:48:53). Villa, campeón de España de trail running en 2018, consiguió superar en la parte final a Miguel Heras, líder de la carrera durante buena parte del trazado de 35 kilómetros y 2.500 metros de desnivel positivo. El bejarano, favorito al triunfo, pagó el esfuerzo en el último puerto, pero logró mantener la segunda plaza ante el acoso del también salmantino Guillermo Ramos, quien terminó tercero.

En categoría femenina, la vasca Oihana Kortazar dominó la carrera de principio a fin, aunque es verdad que durante buena parte del trazado tuvo el acoso de la madrileña Paula Cabrerizo. Sin embargo, Paula finalmente se retiró con problemas físicos. Kortazar cruzó la meta de La Alberca en un tiempo de 4:34:43, al que le siguieron las asturianas Desiré Parajón (5:19:24) y Raquel Ronco (5:23:36). Las dos corredoras de la selección astur trataron de adaptarse a una carrera "que lo tiene todo, pero que te exige en todos los terrenos", resumió la tercera clasificada con respecto a una prueba que se ha convertido en el test ideal de principio de temporada para los corredores de montaña.

Este año se disputó además una carrera corta que fue la novedad de la edición. La carrera, de 21 kilómetros y 1.300 metros de desnivel positivo, se estrenó con una gran acogida por parte de los participantes. Antonio Martínez se impuso en categoría masculina, parando el cronómetro en poco más de dos horas (2:00:39). Patricia Muñoz fue la mujer más rápida, con un tiempo de 2:19:06.

Comentarios...