Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de medio millar de edificios tendrán que pasar la inspección técnica durante este año
X
de carácter obligatorio

Más de medio millar de edificios tendrán que pasar la inspección técnica durante este año

Actualizado 10/03/2019
Redacción

Una vez realizada la ITE, el propietario del inmueble debe presentar en el registro municipal el certificado y su informe con el resultado

Un total de 516 edificios de la ciudad tendrán que pasar a lo largo de 2019 la Inspección Técnica de Edificios, ITE, que corresponde a los finalizados entre los años 1962 y 1964. Cuando un edificio cumple la primera inspección pasados los 40 años de su construcción, debe someterse a otras revisiones periódicas al año siguiente de cumplir diez desde la anterior.

Para los edificios terminados o rehabilitados antes del 1 de enero de 1971, el plazo límite de presentación ante el Ayuntamiento será el de la realización de la ITE. Los edificios terminados a partir de 1971, disponen de plazo para su presentación hasta el 31 de enero del año siguiente al vencimiento del plazo en el que deban realizarla, siempre que se tenga en cuenta que el plazo de validez de la ITE realizada es de un mes.

La ITE es una inspección obligatoria con el fin de determinar el estado de conservación y las condiciones de seguridad, salubridad, habitabilidad y accesibilidad y obtener la certificación de la eficiencia energética del edificio.

Una vez realizada la inspección, el propietario del inmueble debe presentar en el registro municipal el certificado de la inspección y su informe con el resultado, favorable o desfavorable, incluyéndose en este caso las medidas para subsanar las deficiencias. De resultar desfavorable, el propietario está obligado a solicitar en el plazo de tres meses la licencia municipal para realizar las obras propuestas y a iniciarlas y ejecutarlas en los plazos previstos.

Gastos: Técnico y tasa por tramitación

Para presentarla ante el Ayuntamiento hay que abonar una tasa por gastos de tramitación, por lo que el propietario o la comunidad serán los que acuerden el precio con el técnico al que contraten para realizarla, que dependerá tanto de sus características estructurales, constructivas, de superficie, así como de la complejidad de la inspección.

Comentarios...