Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Hospital de Salamanca administrará en un mes el nuevo fármaco contra la esclerosis múltiple
X
servicio de Neurología

El Hospital de Salamanca administrará en un mes el nuevo fármaco contra la esclerosis múltiple

Actualizado 10/03/2019
Redacción

Ocrevus reduce las recaídas, la actividad de resonancia magnética y ralentiza la progresión en esclerosis múltiple recurrente y primaria progresiva

El servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario de Salamanca está completando el proceso administrativo necesario para iniciar la administración de Ocrevus - como tratamiento modificador de la evolución de la esclerosis múltiple remitente, recurrente y progresiva primaria- por lo que previsiblemente el tratamiento estará disponible en aproximadamente un mes.

Así lo indica la Asociación Salmantina de Esclerosis Múltiple, ASDEM, que explica que Ocrevus está indicado para pacientes adultos, con formas recurrentes de esclerosis múltiple con enfermedad activa y con progresiva primaria en etapas tempranas y su administración, intravenosa, se hará a través de hospital de día.

La asociación, que pide responsabilidad para no crear falsas expectativas "en un colectivo con ya demasiada carga emocional, comparte la ilusión por los resultados de la investigación ya que Ocrevuss "se presenta como un fármaco con buenos niveles de seguridad y eficacia para un colectivo muy concreto de pacientes", es decir, para las personas con esclerosis múltiple remitente recurrente, si bien el número de beneficiarios se reduce significativamente en el caso de pacientes con la forma progresiva primaria.

Cada año se detectan 1.800 nuevos casos, mayoritariamente a mujeres

En los últimos ensayos clínicos, los investigadores encontraron que Ocrevus reduce las recaídas, la actividad de resonancia magnética y ralentiza la progresión en esclerosis múltiple recurrente y la esclerosis múltiple primaria progresiva. En enero del pasado año, la Comisión Europea (CE), a través de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), autorizó su comercialización y condiciones de uso en la Unión Europea y el pasado 19 de diciembre, Roche (laboratorio que comercializa el fármaco) anunció que ya está disponible en España.

Con un perfil del enfermo con esclerosis de entre 20 y 40 años, mayoritariamente mujeres, en España, la esclerosis múltilpe afecta a unas 47.000 personas y cada año se detectan 1.800 nuevos casos, a una media de 4,9 por día, de los que el 70% tienen entre 20 y 40 años. ASDEM, que cuenta con unos 200 socios, atiende habitualmente a unos 85-90 enfermos, aunque el número de personas con la enfermedad en Salamanca ronda las 500.

Comentarios...