En Salamanca se solicitaron durante el pasado año 136 órdenes de protección, en más del 71% a mujeres españolas
Durante 2018 se solicitaron en Salamanca 136 órdenes de protección a víctimas de violencia de género, siendo la mayoría de las mujeres que las solicitaron españolas, 97, algo más del 71%; frente a 39 mujeres extranjeras. Atendiendo a los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, el número de órdenes de protección solicitadas en los órganos judiciales en el conjunto del país ascendieron a 45.045, de las que 39.176 órdenes de protección (que incluyen medidas de protección y seguridad de las víctimas) fueron solicitadas en los juzgados de violencia sobre la mujer y otras 5.869 lo fueron en los juzgados de guardia.
Además, derivadas de las órdenes de protección y otras medidas cautelares, en Salamanca se adoptaron más de 320 medidas judiciales penales de protección de las víctimas (mujeres y menores), entre las que destacan la orden de alejamiento y la prohibición de comunicación, que se adoptaron respectivamente en un 38% del total. Al mismo tiempo se dictaron una treintena de medidas civiles cautelares, tendentes a la protección tanto de la mujer como de los menores, mientras se resolvía el proceso penal. En el caso de Salamanca la mayoría de las medidas se adoptaron en relación con la atribución de la vivienda, la prestación de alimentos y la suspensión de la guardia y custodia.
A nivel nacional, según los datos del Observatorio se adoptaron más de 65.000 medidas judiciales de protección, siendo igualmente la orden de alejamiento y la prohibición de comunicación las más comunes, en un 67,3 y un 66,8% del total de órdenes acordadas.