Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de un 10% de las víctimas se acoge a la dispensa de no declarar contra su pareja
X
MÁS DE 40 MUJERES EN SALAMANCA EN 2018

Más de un 10% de las víctimas se acoge a la dispensa de no declarar contra su pareja

Actualizado 09/03/2019
Redacción

Eliminar la posibilidad de declarar ante su supuesto maltratador es una de las propuestas para la modificación de la ley avalada por expertos

Algo más de un 10% de las víctimas de violencia de género se acogió a la dispensa de la obligación legal de declarar contra su pareja, según los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ correspondientes a 2018. En el caso de Salamanca, del total de víctimas de violencia de género (550), 44 decidieron no declarar contra su pareja, lo que se traduce en un 8%.

En España, en 17.347 casos la víctima de violencia de género se ha acogido a esta dispensa, lo que supone un porcentaje de un 10,9% en relación con el total de mujeres víctimas de violencia de género, cifra superior en medio punto a la del año anterior e inferior en dos puntos a la cifra alcanzada en 2016.

Precisamente una de las propuestas del informe encargado a expertos por el Ministerio de Justicia proponía eliminar la posibilidad de que las denunciantes pudieran acogerse a la dispensa de no declarar contra su supuesto maltratador. Textualmente la Ley de Enjuiciamiento Criminal señala que sstán dispensados de la obligación de declarar "los parientes del procesado en líneas directas ascendente y descendente, su cónyuge o persona unida por relación de hecho análoga a la matrimonial".

Comentarios...