Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Centro de Formación y Orientación Laboral del Ayuntamiento de Salamanca propicia un contrato...
X
Colectivos con dificultades

El Centro de Formación y Orientación Laboral del Ayuntamiento de Salamanca propicia un contrato...

Actualizado 09/03/2019
Pedro Zaballos

El empleo es la principal prioridad del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, para que la ciudad ofrezca más oportunidades laborales a todos sus vecinos

El empleo es la principal prioridad del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, para que la ciudad ofrezca más oportunidades laborales a todos sus vecinos, especialmente a los jóvenes y las personas en situaciones más vulnerables. Entre las múltiples iniciativas del Ayuntamiento para promover la inserción laboral está el Centro de Formación y Orientación Laboral (CEFOL), ubicado en la calle Profesor Lucas.

La finalidad de este centro es mejorar la capacidad de inserción laboral de las personas demandantes de un puesto de trabajo, prestando una atención individualizada y personalizada, especialmente hacia aquellas personas con mayores dificultades de acceso al mercado laboral, mediante programas de formación.

Se prioriza a los colectivos con mayores dificultades, como jóvenes con escasa cualificación profesional o académica, inmigrantes, minorías étnicas, parados de larga duración, mayores de 45 años, mujeres solas con cargas familiares, víctimas de violencia de género, personas con discapacidad o perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía, entre otros.

Estos programas están propiciando un incremento en la duración de los contratos, siendo más estables y de mayor tiempo. El 61% de los participantes en un programa de formación y empleo firma un contrato laboral de al menos cuatro meses de duración, además del correspondiente al contrato formativo, generalmente nueve meses.

Actualmente está en desarrollo el programa Cueva de las Mucheres, que realiza mejoras en el edificio del Servicio de Mantenimiento, el museo de arte contemporáneo Domus Artium 2002 (DA2), el pabellón polideportivo Rosa Colorado, las piscinas de Tejares, el centro de mayores del barrio de La Vega, la escuela de música Santa Cecilia y la pista de atletismo del Helmántico.

Al mismo tiempo, está en ejecución el programa Beatriz Galindo La Latina, con trabajos en las asociaciones de vecinos Cantoblanco y Munibar, los Centros de Acción Social (CEAS) de Pizarrales y San José, el campo de fútbol Los Cuernos, las pistas deportivas de Huerta Otea y el parque Picasso.

Formación inicial, ocupacional y complementaria

Los programas desarrollados a través del CEFOL abarcan distintas materias, iniciativas donde se realiza una formación inicial, con un refuerzo educativo, alfabetización digital y habilidades de comunicación, español para extranjeros o técnicas de búsqueda de empleo.

Posteriormente se aborda una formación ocupacional, desde albañilería, fontanería, carpintería y pintura hasta agente de igualdad de oportunidades, garantía juvenil y atención a personas con discapacidad. También en operaciones básicas de restaurante y bar, actividades auxiliares de almacén, limpieza de edificios, oficinas y locales, auxiliar de pescadería y carnicería, auxiliar de caja, atención sociosanitaria en el domicilio o mediación intercultural, entre otros conocimientos.

Además, se ofrece una formación complementaria, como cursos de carretillas elevadoras, poda y manejo de herramienta de jardinería, instalaciones de climatización, prevención de riesgos laborales, arreglos de prendas, gestión de comercio, marketing digital, etcétera.

La inversión social realizada por las políticas activas de empleo del Ayuntamiento contribuye al acondicionamiento de espacios municipales y la prestación de servicios a la ciudadanía, por lo que puede considerarse preventiva y de inversión en capital humano, pues se favorece y fomenta la empleabilidad, reduciendo y haciendo más cortas las etapas sin trabajo de las personas que pertenecen a colectivos más vulnerables.

Comentarios...