, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 6.000 estudiantes no universitarios secundan la huelga feminista y no acuden a clase 
X
la principal movilización se realizó en la plaza de los bandos

Más de 6.000 estudiantes no universitarios secundan la huelga feminista y no acuden a clase 

Actualizado 08/03/2019
Redacción

Los Yayo Gaitas de Salamanca se unieron a las protestas convocadas por el Sindicato de Estudiantes y el colectivo Libres y Combativas

Según los datos ofrecidos por la Junta, más de 6.000 estudiantes no universitarios han faltado hoy a clase, en la provincia de Salamanca, como consecuencia de la huelga feminista en este Día Internacional de la Mujer.

Mientras tanto, esta mañana, el Sindicato de Estudiantes y el colectivo Libres y Combativas organizaban una movilización juvenil, en la plaza de los Bandos, con motivo de la huelga general de este 8 de marzo, "contra la violencia machista, la justicia patriarcal, y la opresión que sufrimos bajo el capitalismo". Unas protestas a las que se unían los Yayo Gaitas de Salamanca.

"Nos manifestamos contra los que nos matan, violan y maltratan, y el sistema económico e institucional que les protege. Contra los recortes sociales, el desempleo, la precariedad y los bajos salarios. Contra la mafia patronal que pretende regular la esclavitud sexual de la prostitución ?la forma de opresión machista más vil? o alquilar nuestros vientres al mejor postor para enriquecer a los de siempre", explicaban las promotoras.

Además, aseguraban que "millones de mujeres y jóvenes de la clase trabajadora hemos levantado un nuevo movimiento feminista masivo y anticapitalista, que ha sido clave para sacar a Rajoy y al PP de La Moncloa. Pero no nos conformamos solo con eso. Queremos un cambio radical en nuestras condiciones de vida y de estudio, queremos igualdad de derechos y respeto a la comunidad LGTBI, y queremos el fin de la violencia sistémica contra nosotras".

En este sentido, también criticaban al Gobierno de Pedro Sánchez porque "ha hablado mucho de feminismo, pero no ha tomado ninguna medida fundamental para acabar con la opresión que sufrimos. Los tribunales siguen llenos de franquistas que dictan sentencias insultantes, permitiendo a los violadores de La Manada y otros muchos disfrutar de libertad provisional. La LOMCE, la Ley Mordaza, la Reforma Laboral no han sido derogadas, y los recortes a la Ley de Dependencia continúan. La Iglesia católica sigue obteniendo subvenciones multimillonarias, y ahora, el bloque franquista, racista y machista de Vox, PP y Ciudadanos amenaza con atacar nuestros derechos más duramente".

"La lucha de la mujer y la juventud por sus derechos ha trascendido las fronteras convirtiéndose en una gran inspiración para todas y todos los oprimidos. Una lucha que no cejará hasta conquistar la justicia social y la igualdad, y una sociedad liberada de toda opresión de clase, género o raza", concluían.

Fotos de Lydia González

Comentarios...