Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Gema Martín, atleta y mujer: “Luchamos por situar el atletismo femenino al mismo nivel que el...
X
Día Internacional de la Mujer

Gema Martín, atleta y mujer: “Luchamos por situar el atletismo femenino al mismo nivel que el...

Actualizado 08/03/2019
Pedro Zaballos

La atleta de Barruecopardo (Salamanca) es una de las actuales iconos del atletismo salmantino debido a sus éxitos nacionales e internacionales

Salamanca siempre ha destacado por ser cuna de algunos de los mejores atletas a lo largo de las décadas. José Luis Sánchez Paraíso, Antonio Sánchez, José Luis Albarrán o Ángel Hernández son solo algunos de los atletas salmantinos que han hecho historia en el atletismo, pero también las mujeres atletas salmantinas han tenido un gran peso y algunas como Rosa Colorado, Teresa Recio o Beatriz Santiago se han encargado de inscribir su nombre en la historia del atletismo salmantino y nacional.

A día de hoy, atletas como Gema Martín son las encargadas de luchar por situar el atletismo femenino al mismo nivel que el masculino. La atleta originario de Barruecopardo (Salamanca) es una de las actuales iconos del atletismo salmantino debido a sus éxitos nacionales e internacionales.

"Actualmente el atletismo, tanto masculino como femenino, no está considerado como un trabajo. Tenemos la 'obligación' de compaginarlo con otro tipo de actividades (trabajo o estudios). Además, hay estadísticas que indican que las mujeres atletas siempre suelen tener más estudios que los hombres atletas, por la 'obligación' que existe de compaginar deporte con otras actividades", comenta Gema Martín.

Uno de los temas tabúes dentro del deporte femenino de alto nivel es la matenirdad. "Conozco por experiencias de compañeras que si eres atleta de alto nivel y te quedas embarazada, tiene miedo por tus marcas y tus patrocinadores. Siempre es más complicado volver a la normalidad después de un embarazo porque las marcas te dejan en una segunda línea", afirma la atleta salmantina.

Así pues, y no solo con motivo del Día Internacional de la Mujer, Gema Martín y las demás deportistas femeninas seguirán luchando en su día a día por equiparar el deporte femenino al masculino, darle una mayor visibilidad en los medios y que se hable solo de deporte, sin distinción entre hombres y mujeres.

Comentarios...