Aprobada la cesión de una vivienda municipal, en la Vaguada de la Palma, a la Asociación Contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre, ASCOL, durante 10 años
Apenas 20 minutos ha durado el pleno ordinario del Ayuntamiento de Salamanca, que comenzó con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de violencia de género, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. Breve sesión, sin mociones, y con tres de los cuatros grupos municipales, al sumarse a la jornada de huelga los cuatro concejales de Ganemos Salamanca. El pleno se ha sumado al 8-M con una declaración institucional en la que se reivindica un futuro sin discriminación por razones de género, recordando a las 103 alcaldesas elegidas en abril de 1979, tras la recuperación de la democracia en España.
Además del visto bueno al dictamen de la Comisión de Economía para aprobar el reglamento de control interno del Ayuntamiento, el pleno ha aprobado la revisión de los tipos de interés para inversiones como la incorporación de tres autobuses entre febrero de 2019 y enero de 2020 y otros seis de marzo de 2019 a febrero de 2020.
Prórroga de cinco años al Ministerio para el solar de Tejares-Chamberí y cesión de una parcela al Irnasa
Asimismo, se ha aprobado la prórroga de cinco años al Ministerio de Cultura para destinar el solar número 24, en Tejares-Chamberí, a depósito de documentos del Centro Documental de la Memoria Histórica.
También ha salido adelante con los votos favorables de PP, PSOE y Ciudadanos del dictamen por el que el Ayuntamiento cede gratuitamente la parcela Q3 del sector 77 de La Platina al Centro Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, para poner en marcha un nuevo entro del Irnasa-CSIS.
La nueva sede tiene previsto integrar a unas 59 personas; de ellas, 17 investigadores de plantilla, 28 personal de apoyo científico y de gestión, y 14 serán contratados para integrar los departamentos de Desarrollo Sostenible de Sistemas Agroforestales y Ganaderos, Estrés Abiótico y Procesos de Degradación Medioambiental y su Recuperación, con de seis grupos de investigación.
Por otro lado, el pleno dio el visto bueno al dictamen de la Comisión de Bienes y Contratación por el que el Consistorio cede una vivienda ubicada en la calle Vaguada de la Palma a la Asociación Contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre, ASCOL, durante 10 años, prorrogable otros cinco. La vivienda, de 89 metros cuadrados, atiende una demanda de la Unidad de Hematología del Hospital y de ASCOL para poner en marcha un proyecto pionero de atención sociosanitaria que facilitará la estancia de pacientes de leucemia y otras enfermedades hematológicas, y servirá de respiro familiar durante los días de tratamiento. En este punto se produjo la intervención del concejal de Ciudadanos, Fernando Castaño, para agradecer al socialista Arturo Ferreras "su trabajo, y a todos los concejales que no van a repetir".
Fotos: Lydia González