Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento refuerza su Plan Formativo para jóvenes con 20 cursos más que en 2018
X
dirigido a personas de 18 a 35 años

El Ayuntamiento refuerza su Plan Formativo para jóvenes con 20 cursos más que en 2018

Actualizado 07/03/2019
Redacción

Con un presupuesto de 85.000 euros, el programa incluye este año 69 propuestas con más de un millar de plazas, 300 más que en la edición anterior

El Ayuntamiento de Salamanca refuerza el Plan Formativo para jóvenes incrementando en casi un 41% el número de cursos para este año. Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el concejal de Juventud, Daniel Llanos, quien ha subrayado que este programa da respuesta a la apuesta del Gobierno Municipal de ofrecer propuestas a los jóvenes que mejoren su formación, facilitándoles la búsqueda de un empleo o el emprendimiento de nuevos proyectos empresariales.

Este año el Plan, dirigido a jóvenes de 18 a 35 años, incluye 69 cursos, 20 más que el año anterior y más de un millar de plazas, 300 más que en 2018. Para ello, el Ayuntamiento de Salamanca destinará un presupuesto de 85.000 euros.

Daniel Llanos ha subrayado que en esta nueva edición se ha potenciado el Plan con nuevas propuestas que favorezcan la empleabilidad de los jóvenes, especialmente en Nuevas Tecnologías, materia que demanda este colectivo y el tejido empresarial.

Como en ediciones anteriores, para su elaboración se han mantenido encuentros con colectivos juveniles, universidad y entidades vinculadas al empleo, tal como ha afirmado el Daniel Llanos, quien ha añadido que este Plan se caracteriza por ser eminentemente práctico y con gran variedad de temas.

Novedades en esta edición

El concejal de Juventud ha detallado que se han incluido cursos nuevos sobre Realidad Virtual, Mantenimiento y Reaparición de Sistemas Informáticos, HTML, CSS y Wordpress o de Realidad Aumentada. Novedades son también, ha añadido, otras iniciativas en materia de psicología y pedagogía, como el cursos de Mindfulness y Autoamabilidad, el titulado "Cómo tomar decisiones" o los vinculados a los derechos humanos con jóvenes.

También se incorporan como novedad cursos relacionados con la formación en turismo, como el de Guía Acompañante Turístico o el de Creación de Rutas y Circuitos Turísticos.

A los mencionados se suman otros sobre temática ambiental, como el de Introducción a la calidad ambiental interior, o relativos a la salud, como el de Cuidados Faciales.

En definitiva, una amplia oferta en la que se mantienen otros de la edición anterior que han sido muy bien aceptados por el colectivo juvenil, como el curso de Monitor de Tiempo Libre, que se incorporó el pasado año y es muy demandado por los jóvenes, ya que además de tener carácter oficial tienen también un alto grado de empleabilidad; y otras ofertas formativas vinculadas a la formación en idiomas, a la participación juvenil, el asociacionismo o la atención a personas con discapacidad.

El precio de los cursos es de 20?, salvo los de Monitor de Tiempo Libre, cuyo precio es de 100? al ser diferente al resto del catálogo de cursos, ya que se trata de titulaciones oficiales.

El concejal de Juventud ha recordado que la formación será gratuita, dando respuesta al compromiso del Ayuntamiento de Salamanca con las políticas sociales, para aquellos jóvenes con menos recursos económicos y que quieran beneficiarse de este Plan Formativo.

El plazo para solicitar cualquiera de los cursos que se convocan en la nueva edición se abre hoy, 7 de marzo, hasta completar las plazas que se ofertan para cada uno de ellos. La solicitud debe formalizarse en las dependencias municipales del Espacio Joven, situadas en la calle José Jaúregui, 16.

Comentarios...