Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Dos de cada tres empleos de los más precarios los realizan las mujeres
X
lento avance hacia la igualdad real

Dos de cada tres empleos de los más precarios los realizan las mujeres

Actualizado 07/03/2019
Redacción

La tasa de parcialidad femenina triplica la masculina ya que tres de cada cuatro asalariados a tiempo parcial son mujeres

Actualmente hay más mujeres trabajando que nunca, pero dos de cada tres de los empleos más precarios son desempeñados por mujeres y casi la mitad en edad activa (16-64 años) no están en el mercado de trabajo y están dedicadas a las tareas del hogar que incluyen los cuidados de personas. La tasa de actividad de las mujeres es del 53,08%, frente al 64,45% de los hombres, lo que indica una brecha de 11,37 puntos.

Son algunos datos que recoge el informe sobre las 'Mujeres en el mercado de trabajo, mujeres pensionistas y mujeres migrantes en el siglo XXI', centrado en el análisis de lo ocurrido en los últimos 15 años (2003-2018). El informe refleja el lento avance hacia la igualdad real de hombres y mujeres en el mercado de trabajo y, como consecuencia, también la desigualdad en las pensiones y, de manera transversal, en las migraciones. La mayor dificultad a la que se enfrentan las mujeres es a la hora de encontrar empleo es uno de los problemas que constata el informe. Hay más mujeres que hombres en paro (156.100 más) y menos mujeres ocupadas que hombres (1.741.600 menos).

Otro de los problemas es la mayor precariedad laboral y una excesiva presencia del empleo a tiempo parcial en el caso de las mujeres. La tasa de parcialidad femenina triplica la masculina: 3 de cada 4 asalariados a tiempo parcial son mujeres y 1 de cada 4 trabajadoras tiene un contrato a tiempo parcial. Una de las consecuencias de la precarización del trabajo es la brecha salarial de género. Las mujeres ganan un 15% menos por hora normal trabajada y obtienen de media un salario anual casi 6.000 euros inferior al de los hombres (un 22,35% menos que los hombres).

La brecha salarial refleja las peores condiciones de trabajo de las mujeres. Esa peor situación salarial origina que la subida del Salario Mínimo Interprofesional para 2019 haya afectado a más mujeres que hombres, por lo que es previsible que esta subida contribuya a rebajar la brecha salarial gracias a la concurrencia de mujeres y hombres en unas condiciones salariales dignas.

Al menos el 11,08% de las mujeres asalariadas del Régimen General, el 92,41% de las empleadas de hogar y el 72,91% de las trabajadoras agrarias por cuenta ajena han visto mejorados sus salarios a consecuencia de la subida del 22,3% del SMI .

La brecha salarial tiene una repercusión negativa en los derechos de las mujeres en materia de prestaciones por desempleo y pensiones. La actual brecha de género en pensiones es del 35%. En los últimos doce meses, no obstante, la cuantía de las pensiones medias contributivas percibidas por mujeres han tenido un incremento superior al de los hombres, por lo que la brecha de género en pensiones se ha reducido 1,8 puntos en tan solo un año, más que en el conjunto de los diez años anteriores.

Comentarios...