Reivindican una Ley de Transparencia Salarial y denuncian la importante brecha entre hombres y mujeres, que en Salamanca alcanza el 18,32%
'Más hechos, menos palabras' y 'Ni +, ni -' son los lemas con los que CCOO y UGT se suman a la huelga de este viernes, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. Nati Ortiz, de CCOO y Fonsi Buenafuente, de UGT, han invitado a todos los salmantinos a secundar esta huelga con paros de dos horas en todas las actividades y sectores, porque, tras el éxito del pasado año "pocas cosas han cambiado".
"Sin igualdad, faltan derechos", han explicado ambos sindicatos, que han denunciado la importante brecha salarial "en todas las ocupaciones", del 15,1% en Castilla y León, mientras que en las pensiones alcanza el 37%, por lo que la feminización de la pobreza "es un hecho". Por lo que se refiere a Salamanca, la brecha salarial alcanza el 18,32%, con salarios medios para los hombres de 19.856 euros frente a los 16.219 euros de las mujeres.
Ambos sindicatos han afirmado que a las mujeres "nos roban en el salario, nos explotan en el trabajo y nos penalizan en las pensiones", reivindicando una Ley de Transparencia Salarial, que permita conocer la brecha que existe en las empresas "y una inspección de trabajo más cualificada y con más recursos" que permita evitar la discriminación.
La mujeres, han explicado, "son la cara de la pobreza y la precariedad laboral" y, como ejemplos, varios datos económicos aportados por los sindicatos. Mientras la tasa de actividad masculina es del 61,80%, la femenina del 44,40%; el empleo en los hombres es del 54,70%, en las mujeres se reduce al 38,50%; el paro masculino es del 11,50% y el femenino del 13,10%.
ACTIVIDADES PARA EL 8 DE MARZO
12.30 horas: En la Gran Vía, frente a la sede de ambos sindicatos y posterior concentración en la Plaza de San Román.
18.00 horas: Concentración ante las sedes de ambos sindicatos para el desplazamiento hasta la Plaza de la Concordia.
19.00 horas: Manifestación con salida de la Plaza de la Concordia, hasta la Plaza Mayor.
Fotos: Eva Fernández