Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta incluye en el Programa ‘Releo Plus’ el material asociado a los libros de texto
X
para el próximo curso escolar

La Junta incluye en el Programa ‘Releo Plus’ el material asociado a los libros de texto

Actualizado 06/03/2019
Redacción

Por primera vez se considera subvencionables los cuadernillos de actividades y licencias digitales, para las familias que cumplan los requisitos

La convocatoria de participación en el Programa de gratuidad de libros de texto 'Releo Plus' y las ayudas en él contenidas, supone un avance en el compromiso de la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, de alcanzar progresivamente la gratuidad total de los libros para todo el alumnado de enseñanzas obligatorias de Castilla y León. Si hace tres cursos se concedieron ayudas a las familias con rentas inferiores a 1,5 veces el IPREM, el curso pasado, 2017-2018, ya adelantaba este umbral hasta 2 veces este indicador, mientras que en el curso actual, 2018-2019, el umbral se aumentó a 2,5 veces el IPREM, lo que equivale a 18.798,97 euros, aproximándose progresivamente a la renta familiar media de Castilla y León.

En la convocatoria del próximo curso 2019-2020 se avanza un paso más hacia la igualdad de oportunidades en la educación contemplando como subvencionables los materiales asociados a los libros de texto, tales como cuadernillos y licencias digitales, de manera que las familias dentro del umbral de renta de 18.798,97 no tengan que realizar desembolso alguno para que sus hijos cursen sus estudios de Educación Primaria o Educación Secundaria Obligatoria en Castilla y León.

Dentro de ese umbral, las familias beneficiarias acudirán en primer lugar al Banco de libros de texto y material curricular de Castilla y León ubicado en su centro, y en el caso de que en éste no se dispusiera de las existencias requeridas se le entregará una ayuda dineraria por el importe de la adquisición de los libros necesarios, con el límite de 280 ? para los libros de texto de educación primaria y de 350 ? para los de para los de educación secundaria obligatoria. Una vez adquiridos, tanto estos libros como los recibidos del Banco, los devolverán en sus centros para repetir el proceso en los siguientes cursos, hasta agotar la vida útil de los libros, que la Consejería de Educación tiene establecida en la actualidad en 4 años, siempre que antes de transcurrir este periodo no se produzca la pérdida o un excesivo deterioro del libro.

Precisamente, una de las importantes decisiones relacionadas con el programa de gratuidad ha sido la creación del Banco de Libros de Texto y material curricular de Castilla y León, de titularidad pública, ubicado físicamente en cada centro docente de la Comunidad sostenido con fondos públicos más allá de su carácter público o concertado. De esta forma el Programa de gratuidad de libros de texto 'Releo Plus', gestionado por la dirección general de Innovación y Equidad Educativa, permite que todo el alumnado de enseñanzas obligatorias de Castilla y León pueda participar en él, una vez comprobado que este sistema permite dar una respuesta rápida y eficaz al problema de las familias para la adquisición de los libros necesarios al principio de cada curso escolar.

La creación del Banco de libros de texto y material curricular de Castilla y León supone una iniciativa pionera, innovadora y solidaria para garantizar el uso de los libros de texto a los alumnos de las familias en situación de desventaja económica o circunstancias familiares que aconsejen una especial protección. Dentro de este grupo se encuentran las familias numerosas, las víctimas de terrorismo, violencia de género o discapacidad, a las que se concede un trato preferente, además de las que tengan una renta familiar inferior a 2,5 veces el IPREM, es decir, cerca de 18.800 euros, aproximándose, por consiguiente, al valor de la renta media de Castilla y León.

Materiales subvencionables

La principal novedad este año es que, por primera vez, se consideran subvencionables los libros de texto de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, así como el material asociado a esos libros. A los efectos de la orden publicada hoy en BOCyL, se consideran libros de texto subvencionables los libros impresos o en soporte digital que los centros docentes, en desarrollo de los contenidos establecidos en el currículo oficial vigente, hayan seleccionado para ser utilizados por el alumnado en el curso escolar 2019-2020, así como los materiales asociados a dichos libros de texto, tales como cuadernillos de actividades y licencias digitales. Al mismo tiempo, también serán objeto de esta convocatoria los libros y materiales específicos, impresos o en soporte digital, destinados a favorecer el desarrollo del proceso

de enseñanza y aprendizaje adaptado al alumnado con necesidades educativas específicas. En este apartado se excluyen los materiales curriculares que sirvan de complemento o apoyo en cada curso escolar, como pueden ser los libros de lectura, atlas, mapas o diccionarios.

Estimación de 75.000 beneficiarios del Programa 'Releo Plus' 2019-2020

Con la incorporación de los materiales asociados a los libros de texto como subvencionables en esta convocatoria, la Consejería de Educación, estima que sean más de 67.000 alumnos los beneficiarios con derecho al uso gratuito de los libros de texto que recibirán éste uso de los libros, en especie o a través de una ayuda dineraria por valor máximo de 280 euros en Educación Primaria -240 euros en la convocatoria anterior- y 350 euros en Secundaria -310 en la convocatoria anterior-, lo que supone un incremento de casi un 15 % respecto a la convocatoria del curso 2018-2019.

A estos beneficiarios habría que sumar además, los que superando el nivel de renta, se encuentren escolarizados en centros con libros sobrantes en el Banco de libros de texto y material curricular de Castilla y León en ellos ubicados, después de finalizada la anterior fase de ayudas, que podrían alcanzar los 8.000; por tanto, alrededor de 75.000 alumnos, más de la tercera parte del alumnado que cursa estudios obligatorios en Castilla y León se verán beneficiados por el Programa 'Releo Plus' para el próximo curso escolar 2019-2020.

La Consejería de Educación destinará inicialmente un presupuesto aproximado de 16 millones de euros: un total de aproximadamente 10 millones en los libros entregados como ayudas en especie del Banco de Libros de texto y material curricular de Castilla y León y 5.940.000 euros destinados al abono de las ayudas dinerarias. Si bien, la convocatoria contempla la ampliación del crédito hasta el límite necesario para cubrir el abono de las ayudas dinerarias de todos los beneficiarios.

Solicitudes y plazo de presentación

Para participar en el Programa 'Releo Plus' se presentará solicitud, una por alumno, que se formalizará conforme documento nº 1 que se encuentra disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León ( www.tramitacastillayleon.jcyl.es ) y en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León ( www.educa.jcyl.es ), en las direcciones provinciales de educación, en las oficinas generales, en la departamental de la Consejería de Educación y en los puntos de información y atención al ciudadano. Si no fuera posible la obtención del formulario de la solicitud por estos medios, podrá solicitarse excepcionalmente en la secretaría del centro docente.

Además, los solicitantes que ya hubieran solicitado su participación en el Programa en el curso 2018-2019 obtendrán, en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León y/o en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León el formulario de solicitud cumplimentado con los datos del curso anterior, debiendo realizar, en su caso, las actualizaciones oportunas que se hubieran producido.

Las solicitudes para participar en el Programa de gratuidad de libros de texto 'Releo Plus', que deberán ser firmadas por todos los miembros de la familia mayores de edad, junto con la documentación correspondiente, podrán presentarse de manera presencial, preferentemente en la secretaría del centro docente donde el alumno se encuentra matriculado en el curso escolar 2019-2020; de forma electrónica, a través de la sede electrónica ( www.tramitacastillayleon.jcyl.es ), así como en las entidades prestadoras del servicio que figuran en una relación actualizada publicada en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

El plazo para la presentación de solicitudes será desde mañana, día 7 de marzo, y hasta el próximo 22 de marzo de 2019 inclusive.

Agilidad de la convocatoria y atención especial a colectivos necesitados

Asimismo, tal y como se comprometió el titular de la Consejería de Educación, Fernando Rey, esta convocatoria gestionada por la dirección General de Innovación y Equidad Educativa se resolverá en el mes de junio, antes de que finalice el curso escolar y por lo tanto antes de la compra de los libros por parte de las familias, de modo que los padres sabrán con antelación si cuentan o no con este apoyo. Posteriormente, en el mes de septiembre, las familias deberán recoger los libros del Banco de libros ubicado en el centro, y en caso de faltarles alguno, aportar la factura justificativa del material adquirido antes de proceder al abono de esta cuantía que se realizará, previsiblemente, a finales de año. De este modo, se logrará una visible agilización procedimental y un gran avance en el objetivo de la gratuidad de los libros de texto.

La optimización de los recursos presupuestarios y su concentración prioritaria en las familias en situación económica más desfavorable no ha impedido que se mantuviera en esta convocatoria, al igual que en las anteriores, una especial atención a colectivos necesitados de mayor protección. De esta manera, tanto familias numerosas, como discapacitados, víctimas de terrorismo o de violencia de género, entre otros colectivos, han sido objeto de una discriminación positiva en las ayudas mediante la aplicación de coeficientes favorables a su concesión.

Comentarios...